EL PAíS › EL FISCAL STORNELLI PIDIO UN JUICIO ORAL PARA MENEM

Siempre hay una primera vez

Está acusado de omisión maliciosa de bienes, violación de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Es el primer juicio oral que tendrá que afrontar el ex presidente.

Omisión maliciosa de bienes, violación de deberes de funcionario público y falsedad ideológica son los tres delitos por los que el ex presidente Carlos Menem podría, por primera vez, presentarse a juicio oral ante el juez federal Norberto Oyarbide. El pedido fue iniciado por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien acusó al actual senador de “ocultar maliciosamente”, entre varios bienes, cuentas en Suiza, dos aviones, una camioneta Trafic, acciones en compañías telefónicas, otros depósitos bancarios y mentir en la declaración patrimonial que confeccionó cuando dejó su puesto como primer mandatario, en octubre de 2000.

En un escrito de 40 carillas, Stornelli sostuvo que el ex mandatario, de 76 años, también está vinculado a una cuenta a nombre de una sociedad de fantasía del Principado de Liechtenstein, “Red Spark Fundation”, con un saldo estimado en seis millones de dólares. Esta cuenta, según se investiga también en Suiza, fue abierta en la filial Zurich “de un establecimiento actualmente bajo control del Banco de Gotardo, manejada por su ex secretario privado Ramón Hernández”.

La otra cuenta no declarada, por la que Menem ya está procesado, fue abierta en 1986 en la Unión de Bancos Suizos en Ginebra, donde tendría depositados unos 600 mil dólares.

El ex presidente confesó la existencia de esta última cuenta (dijo que provenía de la indemnización que cobró por su detención en la última dictadura militar), que dio origen a la causa judicial, cuando el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo que reflejaba las sospechas sobre un supuesto cobro de diez millones de dólares para encubrir el atentado a la AMIA. El ex mandatario desmintió las acusaciones y aseguró en entrevistas periodísticas que esa cuenta bancaria en Suiza la abrió a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, algo que la primera desmintió al declarar como testigo.

El “elevado monto de las sumas que constituían los depósitos ocultos” dieron a Menem “motivos para sustraer su existencia del contralor de las autoridades nacionales pertinentes”, sostuvo Stornelli, quien requirió juzgarlo por omitir informar en su declaración jurada dos cuentas bancarias en el Nuevo Banco de La Rioja, una de ellas con un saldo 34.863,67 y dos propiedades en esa provincia.

“El importante cargo por él ocupado dentro de la administración pública lo comprometía y obligaba a extremar los recaudos necesarios para asegurarse el cumplimiento estricto de la ley”, aseguró el fiscal, quien concluyó que, el senador, “maliciosamente, no dio cuenta de su verdadero estado patrimonial, mintiendo sobre su verdadera situación”.

Pese a contar con inmunidad parlamentaria por su banca en el Senado, Menem podrá ser sometido a juicio oral y eventualmente condenado. En caso de recibir una pena de cumplimiento efectivo, no podrá ser enviado a prisión hasta que la Cámara lo destituya. El ex presidente estuvo detenido en otra causa, la que investigó el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, aunque fue liberado luego de un fallo de la Corte Suprema en su anterior composición. Pese a que goza de falta de mérito, el actual juez del caso, Rafael Caputo, debe resolver un pedido de la fiscal Alicia Sustaita, quien reclamó que se revoque el beneficio y se vuelva a procesar a Menem.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente –y actual senador– Carlos Menem fue acusado por el fiscal Carlos Stornelli.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.