EL PAíS › EL DEFENSOR DEL CAMIONERO ENTREGO EL ARMA AL JUEZ

“Madonna” Quiroz seguirá preso

La Justicia penal de La Plata rechazó el pedido de excarcelación solicitado por la defensa de Emilio Quiroz, el gremialista detenido el miércoles por efectuar disparos durante los incidentes ocurridos en la quinta de San Vicente en el homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón. La medida la adoptó el juez de Garantías César Melazo, que consideró “peligroso” al secretario gremial del sindicato de Camioneros, que ahora deberá esperar detenido los quince días con que cuenta la fiscal Leyla Aguilar para pedir el dictado de prisión preventiva. Por otra parte, el arma con la que disparó Quiroz fue entregada por su abogado defensor, el ex juez de Lomas de Zamora Daniel Llermanos.

Se trata de una pistola Bersa 9 milímetros Mini Thunder que el letrado entregó en la comisaría primera de La Plata, donde su cliente permanece detenido.

El juez Melazo ratificó la calificación de los hechos con que la fiscalía pidió la detención de Quiroz, acusado de los delitos de “tentativa de homicidio, intimidación pública y daño calificado por el uso de arma”. También rechazó un pedido de la defensa que pretendía que se le impute el delito de “abuso de arma”, lo que le hubiera permitido permanecer en libertad mientras se sustancia el proceso judicial. En la resolución, el magistrado sostuvo que las pruebas contra el gremialista “son contundentes y no variaron”, a pesar de las dos horas que Quiroz usó para su declaración del miércoles. Melazo sostuvo que “las características del hecho y su posterior fuga del lugar denotan peligrosidad”, y agregó que a eso se suma que portó un arma “sin autorización legal y, pese a conocer la reglamentación, decidió trasportarla y, bajo una excusa inverosímil, utilizarla”. Además explicó que el detenido “no identificó a sus presuntos agresores y sólo los menciona como integrantes de un gremio pero ni siquiera puede reconocerlos por sus apodos”, en relación a la fundamentación de Quiroz, que declaró que disparó en defensa de su vida y la de terceros.

Melazo consideró además que la presentación espontánea del gremialista en la comisaría primera de La Plata, luego de que se ordenara su detención, “no permite despejar” el rasgo de peligrosidad que le adjudicó para negarle la excarcelación. Según su criterio, tampoco colaboró en la investigación “al no entregar el arma con la que disparó”, aunque la pistola fue llevada ayer.

En tanto, la fiscal Aguilar solicitó a los canales de televisión las filmaciones de los incidentes de la quinta de San Vicente para trabajar en la identificación de otras personas que hayan protagonizado hechos de agresión durante esa jornada. “Se trabaja en la digitalización de las imágenes para identificar a otros agresores, por lo que se solicitó alguna documentación, entre ella los videos televisivos.” También se analiza una serie de filmaciones sobre los incidentes, que fueron tomadas por la policía de la provincia y entregadas a la fiscal por el Ministerio de Seguridad bonaerense. La fiscal, que trabaja junto con su colega Cristina Larroca, explicó que se “aguardan los resultados de una serie de peritajes y se comenzará con la toma de testimoniales”, aunque no adelantó quiénes serán los primeros citados. Como la tarea promete ser “muy compleja”, según indicaron fuentes judiciales, y la fiscalía debería pedir la prisión preventiva en los próximos quince días, se estima que se solicitaría una prórroga por un lapso similar. Esto significa que Quiroz permanecería al menos un mes tras las rejas.

Compartir: 

Twitter

La esposa de Quiroz, Claudia González, lo visitó ayer.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.