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Desde remedios a lavarropas, con los precios congelados un año más

Aunque restan más de dos meses para el vencimiento de sus acuerdos, el Gobierno apuró la extensión de los convenios con droguerías, farmacias y negocios de electrodomésticos. Siguen hasta fin de 2007. Asociaciones de consumidores denuncian incumplimientos.

Una a una, las cámaras empresarias y las grandes compañías que firmaron acuerdos de precios con el Gobierno a lo largo de este año van desfilando por la Casa Rosada para renovar esos convenios hasta fines de 2007. Ayer fue el turno de droguerías y farmacias, en primer lugar, y de cuatro cadenas de electrodomésticos y pequeños comercios del ramo, que pusieron la firma por la tarde. El ritual incluye una reunión de los dirigentes empresarios con Néstor Kirchner, en las que ratifican su compromiso con la política de precios del Poder Ejecutivo, y una conferencia de prensa posterior junto a algún funcionario, donde expresan su apego al plan oficial. A pesar de ello, asociaciones de consumidores denuncian que algunos acuerdos no se cumplen.

El objetivo del Gobierno es garantizar un largo período sin sobresaltos inflacionarios, que incluye la etapa de las campañas electorales y los comicios de octubre del año que viene. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empezó temprano la convocatoria a los distintos sectores de la producción, el comercio y los servicios para que extiendan los acuerdos.

Las droguerías y cadenas farmacéuticas, agrupadas en la Asociación de Droguerías y Distribuidoras Integrales Farmacéuticas (Addif) y en la Asociación de Droguerías Distribuidoras de Especialidades Medicinales (ADEM), tienen un convenio firmado hasta el 31 de diciembre próximo. Había tiempo para renovarlo, pero a más de dos meses de su vencimiento, el Gobierno los llamó para extenderlo hasta el último día de 2007. “Hemos manifestado nuestra vocación de mantener los precios que fijamos en el acuerdo anterior y seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios en ese sentido”, señaló Santos Ricardo López Uriburu, presidente de Addif, en conferencia de prensa junto a Miceli.

Ni el Ministerio de Economía ni la Secretaría de Comercio Interior aclararon exactamente en qué consiste el convenio, aunque indicaron que es la renovación del anterior. Ese acuerdo se suscribió el 23 de mayo pasado y hacía referencia, a su vez, a un entendimiento previo con las cámaras de laboratorios medicinales para mantener congelados los precios de 237 remedios. Hasta ahora, los laboratorios no fueron convocados, por lo que el esfuerzo recae sobre droguerías y farmacias. Los empresarios de esos sectores, en tanto, señalaron que su compromiso es mantener sus márgenes históricos de rentabilidad, que son del 14 y 20 por ciento, respectivamente, por sobre la lista de precios que establecen los laboratorios.

La Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) realizó un exhaustivo estudio sobre la evolución de los precios de los medicamentos y llegó a la conclusión de que hasta agosto se registraron incrementos de 5,8 por ciento en promedio. Según los datos del Indec, los aumentos globales en lo que va del año son del 2,9. Pero, de acuerdo con el estudio de Deuco, varios remedios de venta masiva subieron más que eso: Dalciprán más de 4 por ciento, Rivotril más de 3, los antibióticos Anuar 7,5 y Amixen Plus 5, la línea Clarovil 6, la versión inyectable de Cefalomicina 5 y el antiespamódicos Spasmex 15 y el antihistamínico Sinaer 20 por ciento. El estudio también señala que laboratorios Roemmers aumentó 177 medicamentos, Ivax Argentina 150, Merck Química 92 y Bagó 70.

A segundo turno, los que firmaron un acuerdo para no elevar sus precios fueron las cadenas de electrodomésticos Garbarino, Frávega, Megatone y Rodó y la Federación de Artefactos para el Hogar, que reúne a los comercios de proximidad del mismo rubro. También participó CAME, cuyo presidente, Osvaldo Cornide, comentó a Página/12 que el sector disfruta de un boom de consumo. “El sector está muy estimulado por una demanda muy fuerte y sostenida”, indicó. Los mismos actores habían pactado a mediados de mayo último y ahora amplían su compromiso hasta fin de 2007.

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Droguerías y farmacias se comprometen a mantener sus márgenes de ganancia hasta fin del próximo año.
 
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