EL PAíS › LIBERARON A DOS DETENIDOS POR FALTA DE MERITO

Y entonces quedaron nueve

 Por R. K.

La Justicia concedió anoche las primeras dos libertades en el caso San Vicente. El hombre de la Uocra, Alejandro Aguilera, y el de Camioneros, Osvaldo Tapia, fueron liberados por la fiscalía a raíz de que en las imágenes –según dijo uno de los abogados a este diario– no se los ve en ninguna actitud agresiva, sino más bien calmando a sus compañeros. Quedan entonces presos siete hombres de la Uocra, dos de Camioneros y continúan prófugos Marcelo Ferreira, alias Batata, y Lucho Boyler, alias Lucho, ambos también vinculados con el gremio que encabeza Hugo Moyano.

De los trece imputados, Emilio “Madonna” Quiroz es el que tiene la situación más complicada, porque es el que extrajo el arma y disparó. Su abogado, Daniel Llermanos, insistía ayer en que las pericias le dan la razón y que los proyectiles impactaron en el paredón de la quinta, no en la puerta. Eso probaría que no tuvo intención de matar. Como la pelea entre los gremialistas sigue, la mayoría de los integrantes de la Uocra afirma que les tiró a ellos, cosa que complica a Madonna. Para colmo, de la mano del conocido abogado Fernando Burlando, ligado tradicionalmente a la barra brava de Estudiantes, se presentó a la Justicia un connotado integrante de esa hinchada, Daniel “El Negro” Wilson, quien también dice que Quiroz apuntaba en su dirección. Lo cierto es que Llermanos volvió a pedirle al juez César Melazo la libertad de Madonna.

Los dos prófugos están relacionados con Camioneros. El Batata Ferreira sigue escondido y cada vez se conocen más causas judiciales en las que aparece mencionado. Página/12 reveló ayer que su ex pareja lo acusó de intentar prenderle fuego en una noche en que volvió a su casa en estado de ebriedad. Para colmo, su cómplice fue el hermano de la mujer. Ayer se dio cuenta de otra causa: fue detenido en un auto robado y portaba un arma. Pese a tener dos condenas por robo agravado, nueve denuncias por desorden y ebriedad y las dos causas mencionadas –tentativa de homicidio calificado, robo y portación ilegal de arma–, Batata pasó sólo un año y cuatro meses en prisión. El otro prófugo, Lucho Boyler, presentó un pedido de eximición de prisión que seguramente negará el juez. El abogado Llermanos apelará esa decisión, mientras Boyler se mantiene escondido. En La Plata creen que el gremio está protegiendo a Batata y Lucho.

Por el lado de los detenidos de la Uocra de La Plata, el abogado del gremio, José Sánchez Peralta, contó a Página/12 que Aguilera salió anoche y que la situación que más le preocupa es la de Ismael Correa, el hombre que estaba en San Vicente gracias a las salidas transitorias que le otorgó la Justicia. “En las imágenes, Correa no ataca a nadie”, reclamaba Sánchez Peralta. Las salidas transitorias eran laborales, de lunes a viernes, pero la presencia en San Vicente le juega en contra. Como la orden de captura se emitió un sábado, uno de los dos días en que está en el penal de Gorina, la escena fue asombrosa: le comunicaron que quedaba detenido en la cárcel.

Compartir: 

Twitter

El camión que trasladó a los detenidos por los disturbios.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.