EL PAíS

Los reproches van y vienen en la recta final electoral de Misiones

A cinco días de la elección de constituyentes, la coalición del obispo Piña denuncia al oficialismo por clientelismo y aprietes. Para el gobernador Rovira, “la Iglesia no debería meterse en política”.

 Por Werner Pertot

La temperatura sube en Misiones y no precisamente por el sol. A cinco días de las elecciones, continúan los cruces entre oficialismo y oposición por denuncias de clientelismo y “aprietes”. El obispo emérito de Iguazú Joaquín Piña –que enfrenta al gobernador Carlos Rovira– consideró que el reparto de créditos de mil pesos a mujeres “es uno de los tantos aprietes”, al que se suma la prohibición de votar a 700 agentes de policía. “No sé qué van a hacer después del 29 con los planteos absurdos que hacen”, respondió Viviana Rovira, la prima hermana del gobernador y primera en la lista. “Habría que prestarle interés a la reflexión del papa Benedicto XVI sobre que la Iglesia no debe meterse en política”, insistió el propio Rovira. Esta semana pisarán tierra colorada tanto el jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, como el titular del PS, Rubén Giustiniani, y hasta el ingeniero Juan Carlos Blumberg (ver aparte).

Este domingo el partido de Rovira se enfrentará al Frente Unidos por la Dignidad (FUD), una coalición que incluye a la CGT, la CTA, el PS, la UCR y otros ocho partidos provinciales.

La semana comenzó con una denuncia de la oposición por el reparto de 1500 créditos “Pro Mujer” de mil pesos cada uno, que continuó ayer en largas colas de amas de casa desesperadas frente al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), cuyas autoridades tuvieron que salir a aclarar que los créditos habían sido otorgados previamente. “Ese es uno de tantos aprietes como hemos escuchado, de una campaña muy sucia, y vemos cómo la han engañado a la gente, la han confundido”, afirmó Piña, quien ayer recibió el apoyo del capocómico Nito Artaza –con quien se reunió en Iguazú– y del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con el que dialogó telefónicamente. En declaraciones radiales, Lavagna consideró que la reelección indefinida “es traición a la patria”.

En tanto, el FUD condenó un decreto del gobierno provincial que sacó a los policías de la órbita del Comando Electoral (conducido por el Ejército) y los puso a disposición del Tribunal Electoral, que dirige la jueza Cristina Leiva. Los dirigentes opositores pidieron una vez más que se separe a Leiva del tribunal, ya que la vinculan con uno de los principales operadores de Rovira, Daniel “Fonchi” Duarte, ex asesor judicial del gobierno provincial en la dictadura.

La oposición acumuló denuncias en relación con la policía provincial: primero, aseguraron que les prohibieron ir a misa “porque los curas hablan de política”, luego difundieron un comunicado del jefe de la Policía, Rubén Gabriel, que determinó que “deberán entregar en sede policial sus respectivos DNI” y les será impedido votar. “Es un argumento muy rebuscado, porque en el inciso 10 del artículo 48 de la Constitución Nacional dice claramente que los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad no deberán sufragar los días de elecciones”, consideró Viviana Rovira. Los opositores retrucaron que es la primera vez que se hace.

Mientras persisten los cruces, tanto el Frente Renovador como el FUD esquivaron el tradicional acto de cierre de campaña. Rovira asistirá hoy y mañana a la entrega de subsidios e inauguración de viviendas en Oberá y en Apóstoles, tierra natal de su ex mentor político, el ex gobernador y fugaz presidente Ramón Puerta, quien apoya a Piña. “Preferimos dialogar con la mayor cantidad de gente posible en los días que nos quedan”, dijo Viviana Rovira, quien propuso que los constituyentes trabajen ad honorem.

En tanto, Piña recibirá hoy a opositores de derecha a izquierda: a las 9 de la mañana se encontrará con Pinedo y, a las 10, con la mesa nacional del PS, integrada por Giustiniani, Héctor Polino y Jorge Rivas. Mañana estará en Eldorado, donde participará de una celebración ecuménica con pastores luteranos y evangélicos.

Compartir: 

Twitter

Cerca de las elecciones, el partido del gobernador y la coalición de Piña intercambian denuncias.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.