EL PAíS › CORTARAN HOY LOS TRES PASOS TERRESTRES ENTRE URUGUAY Y ENTRE RIOS

Un oriente cada vez más lejano

El bloqueo total comenzará a las seis de la tarde y duraría sólo dos horas, hasta que pase la caravana que realizará la asamblea de Concordia, que se sumará a las protestas de Gualeguaychú y Colón. Los tres cruces no permanecían cortados simultáneamente desde el verano. Hay desconfianza entre algunos ambientalistas.

 Por Laura Vales

La protesta contra las papeleras se extendió a los tres puentes internacionales entre la Argentina y Uruguay, que a partir de las seis de esta tarde volverán a quedar bloqueados, algo que no sucedía desde el verano anterior. Integrantes de la asamblea por el medio ambiente de Concordia anunciaron que hoy irán en caravana hasta el cruce de Salto Grande, donde interrumpirán el tránsito, sumándose así a las medidas ya dispuestas en Gualeguaychú y Colón.

En esta última ciudad, los vecinos continúan con los cortes de seis horas de extensión. Ayer cortaron el puente General Artigas de 6 a 24, mientras que hoy lo harán de 0 a 6 y de 15 a 24. De los tres pasos, Gualeguaychú es el único bloqueado de manera permanente, con un piquete sobre la Ruta 136. Se estima que el bloqueo total de la frontera se mantendrá durante unas dos horas: va a durar el tiempo que la gente de Concordia mantenga su protesta. Los cortes simultáneos se producen en un momento clave de las gestiones diplomáticas para destrabar el conflicto.

Desconfianzas

El reclamo de las tres ciudades tiene un objetivo común, pero no está coordinado. Todo lo contrario: “Es posible que algunos vecinos de Gualeguaychú vayamos para ver qué gente participa en el corte y en qué condiciones”, dijo desde la Ruta 136 José “Pepo” Pouler. El integrante de la asamblea ambientalista explicó los motivos de la desconfianza: “No sabemos si hay motivaciones políticas. Si hay gente con la cara tapada, o algo por el estilo, no vamos a mantener contacto. No queremos que nos confundan con ellos”.

En Concordia hay tres asambleas por el No a las Papeleras. La asamblea histórica hizo algunos cortes de ruta durante el verano pasado que duraron muy poco. Este grupo suele ser vinculado al gobernador Jorge Busti, oriundo de Concordia.

–¿Por qué? –preguntó Página/12 a Poli Echeverría, asambleísta de Colón.

–Porque cuando nos visitaron, durante los cortes del verano pasado, vinieron vestidos con remeras con la estampa del gobernador. Les pedimos que se las quitaran o las usaran del revés, porque una de las características de la asamblea es no partidizarnos. Se las sacaron y no volvieron más.

Este sector (la asamblea histórica) anticipó que este fin de semana no cortará la ruta. También parece que decidió dar marcha atrás José “Chelo” Lima, el comandante trucho que esta semana se presentó como referente de los vecinos “autoconvocados”. El comandante “Chelo” había dicho que iban a hacer un bloqueo este fin de semana, pero ayer, consultado por este diario, sostuvo que tal vez no lo hagan porque “la situación se ha modificado con la gestión del mediador español” Antonio Yáñez Barnuevo.

Los que cortarán el puente integran la Asamblea Ciudadana por el Medio Ambiente, un grupo que se empezó a reunir recientemente. Un tema no menor es que la asamblea está liderada por el Movimiento Territorial de Liberación, la organización piquetera del Partido Comunista. Los vecinos de Gualeguaychú y Colón ya anticiparon que no quieren saber nada con ningún partido, sea éste el PJ o el PC. El Movimiento Territorial de Liberación programó el corte para hacerlo coincidir con los de Colón y Gualeguaychú, pero no es bien visto por estas ciudades, cuyas asambleas hacen de la horizontalidad y la autonomía de los partidos una cuestión principal.

El bloqueo en Concordia, dijo Carlos Cabral, integrante del MTL, está decidido. “Lo votamos en una asamblea: vamos a juntarnos en la plaza de la Sociedad Rural a las cuatro de la tarde para ir con los coches hasta la Ruta 15 (el acceso al puente de Salto Grande) y hacer el corte”. El lugar elegido es la cabecera sur del puente sobre el arroyo Ayuó, sobre la Ruta 15, a unos 5 kilómetros de la represa de Salto Grande.

Llegó el ejército

La noticia viene desde Uruguay: el ejército comenzó a desplegar sus efectivos en las inmediaciones de la planta de Botnia. El diario El País, de Montevideo, informó que llegaron a Fray Bentos unos 60 efectivos que se instalaron “en la zona lindera al puente San Martín y sobre el arroyo Yaguareté”. El jueves, el general uruguayo Jorge Rosales dijo que los militares recibirán la orden de abrir fuego contra intrusos. La medida volvió a ser defendida por los funcionarios del país vecino.

En esta orilla del río, la de Gualeguaychú, el bloqueo cumplirá hoy veinte días. La atención de los vecinos no está centrada tanto en los cortes, sino en la preparación de la marcha que llegará a Buenos Aires el martes próximo, para ir a la Plaza de Mayo. La movida está reuniendo a vecinos de un conjunto de localidades con problemas de contaminación, como Catamarca, Esquel, Ezeiza, Esteban Echeverría y los barrios afectados por el Riachuelo.

La marcha saldrá de la Plaza del Congreso y una vez que llegue a la Plaza de Mayo habrá un acto corto en el que los manifestantes leerán un documento que va a tratar de expresar los problemas de todos.

La idea de los vecinos de Gualeguaychú es ampliar la convocatoria para que la movilización no quede limitada al No a las Papeleras, “porque nosotros estamos en una situación de riesgo, pero en otras partes del país hay gente que ya está contaminada”, definió Gustavo Rivollier, coordinador de la asamblea de Gualeguaychú.

La estrategia de vincular la protesta contra Botnia a otros conflictos, politizando los problemas de contaminación, es novedosa para la Argentina. Hasta ahora, todos los reclamos por cuestiones ambientales (incluso aquellos exitosos como el de Esquel, donde frenaron la instalación de una mina a cielo abierto) son luchas que se han desarrollado de manera aislada, restringidas al nivel de lo local.

Compartir: 

Twitter
 

Los vecinos de Gualeguaychú son los únicos que mantienen bloqueado el paso de manera permanente.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.