EL PAíS › MANIOBRAS DE UN FONDO ALTERAN EL MERCADO DE BONOS

El especulador invisible

 Por Claudio Zlotnik

Néstor Kirchner dedicó ayer unos minutos de su discurso en la Casa de Gobierno para criticar las interpretaciones que algunas consultoras de la city dieron al repentino alza del índice de riesgo país. Además de subestimar esa suba, el jefe de Estado reveló que existe un fondo de inversión internacional especulativo que está vendiendo papeles de la deuda y que ese movimiento hace caer a los bonos. ¿Cuál es ese fondo?

En el microcentro porteño y también en algunos despachos oficiales vienen siguiendo la actividad de un inversor que, desde Europa y a través de distintos corredores, venía adquiriendo bonos Par en dólares y, en menor medida, Discount. Empezó a acumular bonos Par alrededor de septiembre pagando 36 dólares por título. La creciente demanda hizo elevar la cotización hasta los 56.

A medida que iba comprando y el precio subiendo, fueron muchos los inversores que le vendían papeles. Incluso hubo financistas que le vendieron en descubierto, tentados por la explosiva suba. Se calcula que el inversor posee alrededor de 2000 millones de dólares en Par. ¿Quién es? En la city saben que se trata de un fondo altamente especulativo con cabecera en Italia, pero que recolecta dinero de grandes operadores de Asia, en su mayoría de Dubai y de Kuwait.

Desde hace algunos días, este fondo cambió la estrategia. Tal vez aprovechando la volatilidad del mercado argentino, surgida tras el caso del Indec, el inversor comenzó a desprenderse de bonos Par. A su vez, muchos inversores que se los habían vendido en descubierto ahora salieron presurosos a comprarlos para evitar quebrantos. Se potenció la ola especulativa.

“Obviamente que por un cambio de funcionario estas cosas no pasan. Olvídense. ¡Hay que informarse chicos, hay que estudiar!”, recomendó Kirchner a los financistas y a los analistas que interpretan que la suba del riesgo país, que tras permanecer por debajo de los 200 puntos ayer cerró en 212, es atribuible a los cambios en el Indec. La historia del fondo internacional es cierta y repercute en el mercado, pero también es verdad que los títulos en pesos indexados están siendo castigados por los corredores, sobre todo el Discount y el Bogar, en medio de la incertidumbre tras conocerse el dato de la inflación de enero. Esos bonos en pesos ajustan con la evolución del CER. La tendencia bajista en el mercado bursátil atañe a la Argentina. Los bonos de la deuda brasileña, por caso, siguen revalorizándose.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.