EL PAíS

El costo de no ser pobre es de 914 por familia, y de no indigente, 425

Los valores de la canasta básica de alimentos y la básica total, que marcan las líneas de indigencia y de pobreza, fueron informadas ayer por el Indec. La escalada de los productos frescos en los últimos cuatro meses subió 8,6 por ciento el valor de la primera.

Una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesitó de 914,30 pesos durante enero para no caer bajo la línea de pobreza. A su vez, para no caer en la indigencia, sus ingresos debieron superar los 425,25 pesos. Ayer, con un día de atraso debido a “problemas informáticos”, el Indec difundió los datos de la canasta básica total (CBT) y la canasta básica (CB), que miden la pobreza y la indigencia, respectivamente.

Sin duda, la cifra más preocupante del polémico índice de precios al consumidor difundido el lunes por el Indec fue el comportamiento de la canasta básica de alimentos, que se incrementó 2,6 por ciento. Y acumula una suba del 8,6 por ciento en sólo cuatro meses. Dicha cesta contiene los alimentos mínimos necesarios que requiere un adulto para realizar una actividad física moderada y es el parámetro que se utiliza para medir la línea de indigencia. Para tener una idea de la disparada de los alimentos, en septiembre, antes de que empezara a quebrarse el dique de acuerdos enhebrado por la Secretaría de Comercio, la canasta de alimentos costaba 391 pesos, unos 34 pesos menos que en enero.

En el caso de la canasta básica total (pobreza) no sólo contiene alimentos sino también vestimenta, algunos servicios y transporte. Esta canasta se incrementó en enero 1,7 por ciento, también por encima del 1,1 por ciento que marcó el IPC.

Para una familia integrada por un matrimonio joven y dos hijos en edad escolar, los 914 pesos que ahora cuestan la canasta de la pobreza vuelven a dejar descolocados los 800 pesos del salario mínimo en el sector formal de la economía. Y prácticamente duplica el promedio salarial en el sector informal o en negro. En septiembre, la canasta de la pobreza estaba valuada en 862 pesos, 52 pesos menos que en enero.

Además, el costo de la canasta de indigencia (425 pesos) deja cada vez más rezagados a los subsidios de los planes Jefes de Hogar, congelados en 150 pesos desde su creación, en abril de 2002.

Entre septiembre y enero último, el IPC creció 3,7 por ciento, pero –como se dijo antes– la canasta básica se encareció 8,6 por ciento. Algunos rubros sobrepasaron largamente esos porcentajes. En los últimos cuatro meses, las verduras aumentaron 21 por ciento y las frutas, 15 por ciento. En particular, según los registros del Indec, el precio de los tomates subió 73 por ciento, y el de la zanahoria 67 por ciento. Les siguieron los limones (42 por ciento), las naranjas (26 por ciento) y las manzanas (26 por ciento).

Pero en los últimos meses volvió a dispararse el precio de la carne: el asado se encareció 11 por ciento; la nalga, 7 por ciento y la paleta, 6 por ciento, entre otros cortes. También empezó a volar el pollo: casi 14 por ciento en sólo cuatro meses. Y se evidenciaron remarcaciones en aceites (hasta 13 por ciento) y lácteos (4 por ciento en promedio).

La estampida en el precio de alimentos, que golpea a los sectores más pobres de la población, ocurrió a pesar de los acuerdos de precios supuestamente prorrogados hasta fines de 2007 por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. De ahí que en los últimos días circularan versiones sobre la posible renuncia del funcionario, desmentidas desde la Casa Rosada. Vale recordar que Moreno mantiene también una dura pulseada política con su superior jerárquico en los papeles, la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Más allá de la canasta de alimentos, el 1,1 por ciento del índice de precios al consumidor de enero sigue generando polémicas entre los analistas. Voceros oficiales reconocieron que el Indec modificó en enero la metodología de medición de dos rubros claves: la medicina prepaga y el turismo. Estas “modificaciones metodológicas” permitieron compensar la fuerte suba en la canasta de alimentos y cerrar el IPC con un aumento de sólo 1,1 por ciento, por debajo del 1,3 por ciento de igual mes del año pasado.

Compartir: 

Twitter

La canasta de alimentos trepó otro 2,6 por ciento en enero, por impacto de las verduras.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.