EL PAíS › MENDOZA CALCULO LA INFLACION CON DOS HIPOTESIS

De 1,5 a 1,8, según se la mida

El gobierno de la provincia de Mendoza dio a conocer ayer dos índices de precios al consumidor para enero; el primero, con una suba de 1,8 por ciento, incluye un aumento promedio del 15 por ciento en las empresas de medicina prepaga. El otro da 1,5 por ciento, con un alza en el sector calculada de acuerdo con la metodología empleada por el Indec, es decir, considerando tan sólo un 2 por ciento de ajuste en la cuota.

La curiosa forma de presentación de la información fue, en realidad, el mecanismo que algunos especialistas consideraron que hubiera sido el más recomendable que el Indec podría haber adoptado para hacer más transparentes los datos. “Es una forma de resolver las diferencias de criterio, dando dos resultados y explicitando cómo se llega a cada uno”, explicó un ex titular del Indec esta semana. “Es lo que se hizo en el caso de la tasa de desempleo, cuando se discutió cómo incluir a los beneficiarios de planes sociales que cumplen alguna tarea: si como desocupados subsidiados o como empleados que cobran por su trabajo. Finalmente, se resolvió informar los resultados en una y otra variante”, graficó.

Patricia Giménez, titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, explicó que “decidimos dar los dos índices porque no sabemos cuál va a ser el criterio que aplicará el Indec para el resto de las provincias, es decir, si será el mismo que aplicó para Capital Federal”.

En tanto, en Bahía Blanca se conoció el resultado de un estudio privado que arrojó una variación del costo de vida de 1,3 por ciento en el mes pasado y un acumulado del 9 por ciento en los últimos doce meses. En el relevamiento del Centro de Estudios Económicos de dicha ciudad, el rubro esparcimiento ocupó el primer lugar con un ascenso del 3,6 por ciento. “El turismo registró una suba del 6,2 por ciento, impulsado por el aumento del 8,4 por ciento en hotelería y excursiones, y del 3,5 por ciento en transporte”, agrega el informe. En alimentos y bebidas, “se experimentó una suba del 2,7 por ciento, mientras que en los rubros más influyentes se destacaron las frutas y verduras, que tuvieron una variación del 9 y del 6,7 por ciento en el primer mes del año”.

Según el relevamiento de dicho centro privado, el crecimiento de los precios minoristas fue en enero de este año similar al registrado en el primer mes del anterior, mientras que el acumulado en los últimos 12 meses superó el 12 por ciento.

En tanto, para el economista Enrique Szewach, si para el Turismo se computara un aumento igual a la inflación oficial promedio de los últimos doce meses, “el IPC de enero de 2007 hubiera alcanzado entre 1,4 y 1,5 por ciento, muy cerca de nuestras estimaciones”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.