EL PAíS

Uruguay confirmó que Botnia ya está probando la planta

La directora de Medio Ambiente admitió en Montevideo que se probaron las cañerías de toma de agua. Indignación en las asambleas y corte total.

El gobierno uruguayo confirmó que Botnia realizó pruebas hidráulicas “para certificar la calidad de obra” de la planta que construye en Fray Bentos. La directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, detalló que se hicieron “pruebas de las cañerías con 30 mil metros cúbicos de agua del río” como parte del calendario de construcción para inaugurar el proyecto en el tercer trimestre de este año. La funcionaria confirmó de esta manera las sospechas de la Cancillería argentina, que el jueves había hecho un reclamo diplomático al presidente Tabaré Vázquez.

El testeo “fue aprobado hace unos meses por el Gobierno y se realizó para saber si los caños que se colocaron están bien sellados, que no tuvieran pérdidas”, sostuvo Torres. Anticipó también que hay un programa de pruebas, “que en el futuro implicará ruidos y vapores y que serán avisados a la población vecina, como corresponde”.

Torres calificó la extracción de agua hecha por Botnia como “una operación normal” y agregó que “cuando la empresa esté funcionando a pleno, utilizará 85 mil metros cúbicos diarios”.

En base al informe elaborado por la secretaria, la Cancillería uruguaya redacta ahora la respuesta formal que le enviará a la Casa Rosada sobre las pruebas.

El gobierno argentino había pedido al Uruguay que ratificara o rectificara si Botnia está realizando pruebas. La Cancillería buscó así tener certeza sobre este aspecto para seguir sumando elementos sobre el proceder “unilateral” de Uruguay. En el juicio que se dirime en la Corte Internacional de La Haya, el país vecino fue acusado por el nuestro de impulsar “una política de hechos consumados” con Botnia, cuya instalación autorizó unilateralmente. La autorización a Botnia para que inicie sus pruebas es considerada, en este marco, una nueva violación al Tratado del Río Uruguay, tema de fondo de la demanda.

Una fuente de la compañía finlandesa reafirmó que Botnia mantiene “sin modificaciones” su plan de obras. Dentro de ese plan, “la primera prueba de turbinas está pautada “para mitad de año”. Como otra señal de que la decisión de inaugurar la planta está firme, ayer se dio a conocer que ya fue licitada la construcción de la planta de tratamiento para las aguas residuales de la pastera. El contrato de 6,2 millones de euros fue ganado por la empresa española Abengoa.

El inicio de las pruebas caldeó el clima en Gualeguaychú, donde anoche se realizaba una asamblea en el corte de ruta, instalado de manera permanente hace ya tres meses. “Las pruebas demuestran nuevamente la falta de voluntad de diálogo de Uruguay y de la empresa Botnia, la terquedad y la falta de compromiso en una solución. Ellos avanzan desconociendo que no tienen la licencia social de la región para trabajar ahí”, dijo el asambleísta Gustavo Rivollier.

José Pouler, coordinador de la asamblea, recordó que “se había dicho que cuando se realizaran las pruebas se iba a avisar a la ciudad de Fray Bentos, lo que creo que no se hizo”.

Desde Colón, el asambleísta Carlos Serratti dijo, por su parte, que “con actitudes de este tipo es evidente que el conflicto va a seguir”.

Los tres puentes internacionales volverán a ser cerrados hoy de 10 a 22 horas, según acordaron las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, quienes apuntan a exhibir que “la lucha continúa y está muy firme”. Será la séptima vez que se corta totalmente la frontera terrestre. El puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos está bloqueado de manera permanente desde el 20 de noviembre; en Colón se hicieron cortes todos los días y en Concordia hay protestas los fines de semana.

El domingo habrá un plenario de asambleas en Arroyo Verde, el paraje donde está instalado el corte de los vecinos de Gualeguaychú. Allí se discutirá sobre cómo conseguir un “verdadero compromiso ambiental en todo el país, responsabilizando a dirigentes políticos e industrias”. Y comenzará a prepararse la marcha del 30 abril, por el segundo aniversario de la gran movilización que en el 2005 instaló el rechazo a las pasteras.

Compartir: 

Twitter
 

Botnia probó las líneas con 30.000 metros cúbicos de agua extraídas del río Uruguay.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.