EL PAíS › LIBERARON AL POLICIA ACUSADO POR EL 20 DE DICIEMBRE

Ya no queda ni uno preso

El ex oficial Belloni, fotografiado cuando disparaba contra un manifestante, fue liberado.

El único policía que estaba detenido por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 quedó ayer en libertad por orden de la Sala II de la Cámara Federal. El ex oficial Víctor Belloni irá, de todos modos, a juicio oral por tentativa de homicidio agravado en dos casos. Otros siete policías procesados también están camino al banquillo. Todavía, sin embargo, la jueza María Romilda Servini de Cubría no elevó a la instancia oral la parte de la investigación sobre las responsabilidades políticas del gobierno de Fernando de la Rúa.

Belloni fue fotografiado y filmado por medios periodísticos cuando disparaba contra un grupo de manifestantes en pleno estallido social, el 20 de diciembre, en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Allí fueron asesinados Diego Lamagna, Marcelo Riva y Carlos “Petete” Almirón. El ex policía fue detenido por esos casos en octubre de 2003, pero finalmente no irá a juicio por las muertes, sino por doble tentativa de homicidio agravado de los manifestantes Marcelo Dorado y Sergio Sánchez, que es una acusación más leve.

La excarcelación de Belloni, en realidad, ya había sido resuelta el 15 de marzo por el Tribunal Federal Oral 1, que estará a cargo de las audiencias orales. Servini le fijó una fianza de 20 mil pesos, que el hombre pagó, pero la apelación del fiscal Luis Comparatore retrasó su salida de prisión. Finalmente, la Cámara Federal dijo que la jueza no tenía competencia para intervenir, dispuso la inmediata liberación de Belloni, ordenó devolverle la plata de la caución e intimó al juzgado a mandar el expediente a juicio.

En estos días, la causa está transitoriamente a cargo del juez federal Ariel Lijo, porque Servini tiene licencia por enfermedad. Las actuaciones abarcan cinco de las 39 muertes por la represión previa a la caída de De la Rúa. También incluye las lesiones sufridas por 200 personas. Las responsabilidades policiales fueron investigadas por los fiscales Comparatore y Patricio Evers y las políticas quedaron en manos de la jueza.

El ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y el secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov estuvieron detenidos. Pero el juzgado todavía no dio por terminada la instrucción, pese al reclamo de la fiscalía.

El primer tramo de toda la pesquisa que será juzgado, entre abril y mayo, es el del asesinato de Gustavo Benedetto, un repositor de supermercado de 23 años que fue alcanzado por una de las balas que salió del edificio del banco HSBC de Avenida de Mayo y Chacabuco. El acusado es el ex jefe de seguridad del HSBC Jorge Varando, un ex jefe de inteligencia del Ejército.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.