EL PAíS › EN LA RIOJA, LA LEGISLATURA DESTITUYO AL GOBERNADOR MAZA POR MAL DESEMPEÑO

Otro gobernador fuera del sillón

Los legisladores riojanos votaron ayer la destitución de Angel Maza. Le habían iniciado juicio político por haber pagado por un terreno que supuestamente ya pertenecía al Estado. El conflicto se disparó cuando el gobernador anunció su intención de ser reelecto. Su vice, Beder Herrera, que controlaba la Legislatura, no se lo permitió.

Por amplia mayoría, la Legislatura riojana destituyó anoche a Angel Maza. Diez de los doce legisladores provinciales que integran la Sala de Sentencia lo encontraron culpable de “mal desempeño” y de “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”. La decisión se tomó luego de una maratónica jornada que había comenzado a primera hora de la mañana con la presencia de testigos de la defensa y de la acusación. Luego de los alegatos y de una sesión secreta en la que se evaluaron las pruebas y las declaraciones, los parlamentarios cumplieron con la votación nominal a viva voz. Los únicos dos diputados que se pronunciaron en favor de Maza fueron Enrique Molina, del departamento de Chilecito, y Carlos Romero, de General Belgrano. Por unanimidad no se acusó a Maza por delitos comunes, una tarea que dejaron para la Justicia. El juez federal Miguel Morales entiende precisamente en dos causas penales contra el ahora destituido gobernador. Maza, que ya se encontraba suspendido, no estuvo presente en la última jornada del juicio. El martes se leerán los fundamentos de la sentencia y allí se decidirá si se lo inhabilita para ejercer cargos públicos en el futuro. Después del porteño Aníbal Ibarra y del fueguino Jorge Colazzo, Maza es el tercer gobernador separado por juicio político desde que Néstor Kirchner está en la Casa Rosada.

El conflicto riojano se disparó meses atrás cuando Maza, contrariando un acuerdo interno, anunció su intención de ser reelecto. Su vice, Luis Beder Herrera, se rebeló. Presidente de la Legislatura desde hace añares, Beder Herrera maneja una cómoda mayoría en la Cámara y lo utilizó para sus fines. Los legisladores reactivaron las denuncias que existían contra el gobernador y lo suspendieron al iniciarle juicio político, un mes atrás, en medio de graves incidentes.

Maza intentó que el gobierno nacional –el ahora ex gobernador había devenido en ultrakirchnerista– decretara la intervención federal a la provincia, pero la Casa Rosada buscó mantenerse todo lo prescindente que pudo. En ese sentido colaboró el discurso de tono conciliador de Beder Herrera cuando se hizo cargo del Ejecutivo. El lunes, Beder convocó a elecciones en la provincia para el 29 de julio.

Ayer desfilaron 18 personas por la Legislatura. Para los seguidores del vicegobernador “en ningún momento los testigos respondieron los cargos por las tierras del golf. Se limitaron a cuestionar todo el proceso diciendo que estaba todo armado y que se trataba de una maniobra política”.

Los alegatos de la defensa los formularon el ex senador radical Raúl Galván y Pedro Carreño, un ex juez federal de extracción peronista. Los defensores pusieron el acento en demostrar que la Legislatura, controlada por una mayoría de diputados alineados con Beder Herrera, prejuzgaron a Maza y “avasallaron la legítima defensa en juicio que le corresponde”.

Los alegatos de la acusación los formularon los diputados Jorge Machicote, Jorge Basso y Héctor Arroyo. Para ellos, la principal irregularidad cometida por Maza fue la expropiación de un predio que, de acuerdo a las conclusiones de los diputados, “era propiedad fiscal y no privado”. Los acusadores destacaron que esas 45 hectáreas habían sido cedidas por el Ejército al Estado. Luego del reclamo de un particular, Maza abonó 220 mil pesos por decreto para pagar esas mismas hectáreas, que supuestamente ya eran estatales. Machicote no dudó en sostener que “Teresa Gaitán, propietaria de las tierras, se prestó a una gran estafa, porque en 20 años de historia administrativa y catastral no se encontraron elementos probatorios de que fuera propietaria del predio expropiado”.

En un testimonio escuchado ayer, el ex administrador de Bienes Fiscales Luis Carreños afirmó que le había manifestado a Maza que no se podían ceder esas tierras que hoy están a la venta por un valor cercano a los 300 mil pesos. En su defensa, el ex gobernador había señalado que había sido el fiscal de Estado, Alfredo Pedrali, quien le había llevado el tema a la firma. Pedrali lo desmintió. Los legisladores exhibieron un decreto firmado por Maza de dos años atrás, en el que se daban instrucciones al fiscal para que implemente el pago y la cesión de tierras.

En su momento, Maza se defendió diciendo que “detrás del pedido de juicio político hay otra cosa. Hace un tiempo alguien se acercó a decirme: Te vas a comer este garrón porque tu vice te quiere sacar del puesto”. Si bien es cierto que la afirmación le servía como argumento defensivo, lo real es que el conflicto político y la tensión entre Beder Herrera y Maza no eran nuevos. Final anunciado. Beder Herrera intentará ser electo en los próximos comicios y para Maza comenzó el camino del desierto.

Compartir: 

Twitter
 

La acusación contra Maza la formularon el diputado menemista Jorge Basso y los bederistas Jorge Machicote y Héctor Arroyo.
Imagen: Gentileza El Independiente
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.