EL PAíS › CLAUDIO LOZANO Y MARIA AMERICA GONZALEZ LANZARON SU FORMULA

“Necesitamos que emerja algo nuevo”

El economista de la CTA y la diputada del ARI buscaron diferenciarse de los tres principales candidatos. Recibieron, entre otros, el apoyo de De Gennaro y de agrupaciones de jubilados.

 Por Miguel Jorquera

“Esta es la única propuesta seria para confrontar con la derecha que hace negocios con el Estado”, dijo el diputado Claudio Lozano en el lanzamiento formal de su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuya fórmula compartirá con la diputada del ARI María América González. “Yo no me voy del ARI. La que se fue del partido es (Elisa) Carrió, quien decidió armar una coalición cívica con otros partidos con los que no tenemos nada que ver”, señaló la legisladora, en un encuentro previo con periodistas que compartió junto con Lozano y los candidatos a legisladores del Movimiento por Buenos Aires. Los dirigentes de la CTA, Víctor De Gennaro y Pablo Micheli, radicales del sector de Margarita Stolbizer, el Peronismo Auténtico, agrupaciones de jubilados, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y el Movimiento Territorial de Liberación, además del decano de la UBA, Federico Schuster, estuvieron en el acto para respaldar la coalición.

No era un acto para la militancia porteña, pero el amplio salón de Unione e Benevolenza se vio desbordado de dirigentes de distintas corrientes que apoyan la fórmula Lozano-González. “Necesitamos que emerja algo nuevo en Buenos Aires, algo de lo que valga la pena sentirse parte”, afirmó Lozano durante el acto para luego “reivindicar la política y recuperar la idea del proyecto, sin el cual no hay capacidad de transformación, y construir una nueva sociedad”.

El economista de la CTA se diferenció de los principales candidatos porteños porque “los tres son parte de los que han venido gobernando la ciudad en los últimos diez años”. “Quien gobierna ahora ya lo hizo cuando estaba con Aníbal Ibarra”, dijo de Jorge Telerman; sostuvo que el kirchnerista Daniel Filmus “mantuvo presencia en el sistema educativo de la ciudad desde (Carlos) Grosso en adelante, incluso hasta hace pocos días en el Ministerio de Educación de Telerman”; y aseguró que el gobierno porteño “tiene que ver con la estructura sindical del gremio municipal, un sector privilegiado por los subsidios, que pone límites permanentes y reiterados a cualquier intento de reforma del Estado”.

Lozano también vinculó a Mauricio Macri con Telerman. “Fue socio del oficialismo a través de una mayoría parlamentaria”, que “condicionó la agenda de la ciudad”, así como “a través de la influencia económica que tiene con los contratistas del gobierno de Buenos Aires y como un jugador inmobiliario sumamente importante dentro de la ciudad”.

María América tuvo barra propia con las organizaciones de jubilados y pensionados. “Acompaño a Claudio Lozano porque soy coherente con mi postura con la gente de la ciudad de Buenos Aires”, les dijo y volvió a cargar con los aliados porteños de Carrió y en especial contra Patricia Bullrich: “La Piba, que como ministra de Trabajo redujo el 13 por ciento a los jubilados, pensionados y trabajadores”.

Martín Houresc, que viene de la UCR y asumirá la banca que dejó vacía la muerte de Norberto La Porta; Pedro Busetti, de Deuco, pero que fue presentado como “trabajador” de los derechos de usuarios y consumidores, y Laura García Tuñón, una dirigente docente, ocuparán los primeros lugares en la lista de legisladores. Mientras tanto continúan las conversaciones contra reloj –la presentación de listas vence el viernes–- con el Partido Socialista Auténtico y otras organizaciones que podrían sumarse al Movimiento por Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados Claudio Lozano y María América González.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.