EL PAíS › ENTREVISTA A ANGEL MAZA LUEGO DE SU DESTITUCION COMO GOBERNADOR

“No es un juicio, es una ejecución”

 Por Werner Pertot

“No es un juicio, es una ejecución que ya estaba definida. Hubo prejuzgamiento de todos los miembros de la Legislatura, que se abroquelaron como una línea interna”, aseguró el destituido gobernador Angel Maza en el anochecer de un día previsible. El ex discípulo de Carlos Menem, quien luego lo derrotó al frente de la fórmula del Frente para la Victoria en 2005, se mostró resignado tras la destitución cantada a manos de la Legislatura que controla el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Luis Beder Herrera. “Estoy tranquilo, hicimos una buena gestión”, planteó en diálogo con Página/12. Salvo por su familia, la escena lo mostraba en absoluta soledad.

–¿Qué va a hacer de ahora en más?

–Por lo pronto, descansar. Le dedicamos mucho tiempo a esto. Estuvimos trabajando todo este tiempo en la defensa. Y considero probado que fue un plan premeditado, un pusch, un golpe de Estado. El unico objetivo era sacarme de carrera en el tema electoral y quedarse con el gobierno. Y lo han conseguido: se quedaron con la plata de todos los riojanos.

–Pero lo destituyeron por la venta de tierras sin el control de la Legislatura...

–Hemos probado que no hubo delito. El decreto fue un arreglo extrajudicial. La sentencia fue una decisión eminentemente política, donde se violaron todos los plazos: me dieron seis días para defenderme. Me impidieron la más mínima defensa.

–¿Y los cargos por el asalto a la Legislatura por parte de sus seguidores?

–Tampoco hay nada. Yo no tuve nada que ver. Fue un escarceo porque la Cámara resolvió continuar en sesiones después de las ordinarias. Siguió destituyendo a jueces y planteando un conflicto de poderes.

–¿Se va a presentar ante la Justicia?

–Vamos a seguir en todas las instancias para salvar mi integridad, mi honestidad y mi honradez. Pude tener equivocaciones, pero en ningún caso hemos hecho nada que no corresponda.

–¿Cuál cree que va a ser el futuro de Beder Herrera?

–Espero que sea lo mejor para la provincia. Ahora debe mejorar nuestra gestión. Pero es la persona con más imagen negativa de la provincia. Y ha conseguido la suma del poder público: el Poder Judicial y el Legislativo le responden a él.

–¿Se comunicó con algún funcionario del gobierno nacional?

–No.

–¿Siente que el presidente Néstor Kirchner le soltó la mano en esta contienda con su vice?

–No, no. Me siento muy acompañado en mi gestión y le agradezco al Presidente el acompañamiento a todo el pueblo de mi provincia.

–Siguiendo el camino de embajador en México, Jorge Yoma, y posible candidato a gobernador. ¿Piensa que en su futuro puede haber un ofrecimiento para una embajada?

–No, no pienso en nada de eso. Ni nunca pensé. Cuando gané como senador no especulé en quedarme sino que renuncié indeclinablemente a la banca. Fui a la elección porque tenía que ser una figura que pudiera ganarle al ex presidente Menem. Lamentablemente, el manejo tan estricto de los fondos me ha traído estos problemas.

Compartir: 

Twitter
 

Maza dijo que está tranquilo porque hizo “una buena gestión”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.