EL PAíS › LOPEZ BISCAYART DEJO DETENIDO AL AUDITOR DE SKANSKA

El testigo que terminó preso

En su anterior testimonio, Corizzo habló del pago de “comisiones indebidas”. Pero su nueva declaración dejó muchas dudas.

 Por Irina Hauser y Werner Pertot

El auditor de Skanska que dijo que la empresa había simulado gastos y pagado “comisiones indebidas” fue a declarar como testigo ante el juez Javier López Biscayart y terminó preso. Claudio Corizzo, un síndico de la compañía sueca que llevó adelante una investigación interna, declaró por más de diez horas, pero al final del día quedó detenido por falso testimonio, a disposición del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Corizzo había declarado con anterioridad ante López Biscayart y su relato había complicado a directivos de Skanska y salpicaba a funcionarios del Gobierno. Señaló que durante la auditoría por lo menos dos gerentes habían sido grabados mientras admitían el pago de sobornos en las obras para dos gasoductos. Eran Javier Azcárate y Héctor Obregón. Además escribió en su informe que ambos, junto con Alejandro Gerlero y Juan Carlos Bos, alegaron que habían actuado por indicación del ex CEO Gustavo Vago.

Vago negó tanto en el sumario interno como ante el juez haber dado instrucciones a los gerentes. Por su parte, estos directivos rechazaron las afirmaciones de Corizzo al ser detenidos e indagados la semana pasada. Bos hasta ahora no fue hallado, pero se presentaría hoy. Gerlero sostuvo que la auditoría es falsa y dijo que Corizzo lo presionó para que involucrara a Vago.

Mientras Gerlero declaraba, López Biscayart conminó al síndico a presentarse en el juzgado, pero la empresa le informó que estaba en Praga. Entonces convocó al actual presidente de la filial local de Skanska, Hernán Morano, que no le esclareció demasiado el panorama. También intentó allanar nuevamente la empresa, pero ese día estaba allí con un operativo propio el juez federal Guillermo Montenegro, que tiene a cargo la pesquisa sobre las coimas.

Corizzo tenía orden de presentarse en cuanto aterrizara en Buenos Aires y así lo hizo ayer. En medio del extenso interrogatorio, López Biscayart lo llevó hasta la sede de la empresa a buscar documentos a los que se había referido. Al final de la jornada, el juez mantenía dudas sobre sus dichos y ordenó que quedara detenido en la comisaría 3ª. Es probable que lo someta a un careo. El viernes deben presentarse todos los ex directivos imputados.

Compartir: 

Twitter
 

El viernes deben declarar todos los ex directivos de Skanska.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.