EL PAíS › LA OA PIDIO PERITAJES Y TESTIMONIOS EN LA CAUSA SKANSKA

Para que Suecia colabore

El organismo que dirige Abel Fleitas Ortiz de Rozas exigió la intervención de autoridades suecas. También solicitó peritajes y la citación del presidente de la filial local de la empresa.

 Por Irina Hauser

En un intento por llevar el caso Skanska al plano internacional, la Oficina Anticorrupción (OA) le pidió al juez Guillermo Montenegro que reclame por exhorto la colaboración del gobierno de Suecia en la investigación de presuntas coimas y sobreprecios en la construcción de dos gasoductos. El planteo forma parte de un requerimiento de seis medidas, que abarcan peritajes y la citación como testigo del actual presidente de la filial local de la empresa, Hernán Morano. El titular de la OA, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, advirtió que “uno de los núcleos de información principales es la empresa Skanska, cuyas autoridades locales y de la casa matriz sueca han sido hasta ahora evasivas o reticentes”.

El organismo, que es querellante, exigió la intervención de autoridades suecas en virtud de la Convención contra el Soborno Trasnacional, que monitorea la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en la que participan Argentina y Suecia. Recordó que la casa matriz de Skanska había recibido advertencias sobre irregularidades a través del ex director financiero José Alonso, quien fue despedido.

“Se debe recurrir a todos los medios procesales para obtener de las actuales autoridades de Skanska, en Suecia y Argentina, los datos y documentación necesarios para precisar las eventuales complicidades públicas y privadas en las maniobras ilícitas”, dijo Ortiz de Rozas. Su presentación sugiere que declare Morano, titular de Skanska Argentina. Pide que se convoque al auditor de la empresa, Claudio Corizzo, que hizo el sumario interno que contenía la grabación de un ex gerente que hablaba sobre coimas. Montenegro, en rigor, ya lo citó a indagatoria.

- La OA solicitó a su vez que se precise el papel de las consultoras que contrató Nación Fideicomisos –ente que financiaba las obras– y que colaboraron con el Enargas en el control de TGS y TGN, gerenciadoras de los proyectos. Esto se basa en que la Sigen advirtió sobre debilidades en los mecanismos de auditoría y fallas en los informes acerca del estado de las obras que determinaban que el fideicomiso liberara los pagos.

- En otro ítem apuntó a determinar cómo fue adjudicación a la brasileña Odebrecht el montaje de cañerías de los gasoductos San Martín y Neuba II. Según notas de TGS habrían existido sobreprecios por 34 millones de dólares basados, entre otras cosas, en la subcontratación de Skanska, Techint y Contrera Hermanos. La OA busca determinar si ese esquema de contrataciones era exigido por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para aportar recursos.

- El organismo planteó que un peritaje establezca el costo real de la obra de ampliación del Gasoducto Norte. Allí se estima que hubo un sobreprecio de al menos 17 millones.

- En un último punto reclamó que Nación Fideicomisos explique el origen de los fondos para financiar las obras y qué garantías o responsabilidades asumió el Estado para su restitución. El ex gerente del fideicomiso, Néstor Ulloa, fue separado de su cargo, igual que ex titular del Enargas, Fulvio Madaro. Ambos serán indagados por Montenegro.

Compartir: 

Twitter

“Uno de los núcleos de información principales es la empresa Skanska”, dijo Fleitas Ortiz de Rozas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.