EL PAíS › LA INVESTIGACION SOBRE EL PRIMER CUERPO DE EJERCITO

Dos prófugos, ahora procesados

El juez federal Daniel Rafecas procesó ayer a dos represores que estuvieron prófugos: Enrique José Del Pino y Ricardo Taddei. El primero había sido arrestado en un restaurante de Palermo. El otro fue detenido en Madrid, donde vivió durante veinte años, hasta que fue traído a la Argentina el mes pasado. Ambos están acusados de secuestros, torturas y desapariciones de personas que estuvieron en los centros clandestinos Club Atlético, El Banco y El Olimpo.

Taddei, alias “Padre” o “Cura”, fue comisario de la Policía Federal y actuó como guardia, secuestrador, interrogador y torturador de esos tres centros clandestinos de detención que funcionaron en órbita del Primer Cuerpo de Ejército. El juez lo procesó por 158 casos de secuestros agravados y torturas. Los sobrevivientes narraron que este represor se hacía pasar por sacerdote y les pedía que “se confiesen”. En el informe de Amnesty Internacional se señala que Taddei solía decir: “Aquí algunos son mercenarios y otros no, pero todos somos fascistas” y que se jactaba al asegurar que era “nazionalista con zeta”. Rafecas pidió a España una ampliación de su extradición por otros 28 casos.

Del Pino, ex capitán del Ejército, fue procesado por 120 casos de secuestros y torturas. El juez consideró probado que el represor actuaba en El Banco y El Olimpo con el apodo de “Miguel” y que cumplía funciones de interrogador, torturador y secuestrador. Los sobrevivientes lo identificaron como jefe del grupo de tareas de esos campos.

Al igual que hizo al procesar a otros quince represores de esos centros clandestinos, Rafecas consideró que las privaciones de libertad en esos sitios equivalieron al delito de tortura, debido a las insoportables condiciones en las que se llevaba a cabo la detención y que fueron reconstruidas por la Justicia: las víctimas estaban encapuchadas y esposadas día y noche, semidesnudas, tenían prohibido hablar, eran golpeadas y maltratadas permanentemente, fueron colocadas en cuchas y sometidas a abyectas condiciones de alimentación y salud.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.