EL PAIS

El efecto lanzamiento ya se nota en las primeras encuestas de CFK

Como ocurre siempre después del anuncio, sus números mejoraron. Hoy ganaría en la primera vuelta, con mucho sobre el segundo.

 Por Raúl Kollmann

La primera encuesta hecha después del anuncio de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner muestra que la primera dama ganaría en primera vuelta con comodidad. Como suele suceder, el anuncio de una candidatura suma al principio tres o cuatro puntos más. Eso la lleva a una intención de voto del 48 por ciento. Proyectado el 11 por ciento de indecisos, la actual primera dama obtendría más de la mitad de los votos válidos emitidos. Roberto Lavagna y Elisa Carrió están en un cabeza a cabeza por el segundo puesto, aunque a enorme distancia de la senadora.

Las conclusiones surgen de un trabajo realizado por Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), la consultora que lidera Enrique Zuleta Puceiro. En total se entrevistaron 1100 personas en 65 localidades del país, respetando las proporciones entre grandes y pequeñas, además de edad, sexo y nivel económico-social. La conducción del trabajo técnico estuvo a cargo de Isidro Adúriz, Matías Zaldúa y Gustavo Di Lorenzo.

La intención de voto de Cristina Kirchner estaba en 45 puntos, según los anteriores sondeos realizados por OPSM. El lanzamiento de la candidatura produjo un avance de tres puntos, algo que sucede siempre cuando los postulantes ocupan la tapa de los diarios a raíz de que se los oficializa como candidatos. Ya en la anterior proyección, la senadora Kirchner tenía pronóstico de victoria en primera vuelta, por cuanto el sistema electoral prevé que quien saque más del 45 por ciento de los votos el 26 de octubre, gana sin ballottage. Además, la Constitución prevé la alternativa de conseguir más del 40 por ciento, pero con diez de diferencia respecto del segundo, en cuyo caso tampoco hay ballottage. Hoy por hoy, ningún opositor aparece con posibilidades de acercarse a los 30 puntos, más teniendo en cuenta que irán divididos. La mayoría de los consultores cree que todavía hay demasiados puntos sin aclarar en la oposición y que es posible que alguno de los candidatos –no está claro cuál– termine perfilándose como el principal contendiente del oficialismo. Los encuestadores que hicieron relevamientos en las últimas semanas perciben una baja en la imagen positiva de la gestión de Néstor Kirchner. Algunos hablan de cinco puntos de caída, pero eso no se verifica en la intención de voto, que no sólo depende de los problemas del Gobierno sino del comportamiento y las expectativas que crea la oposición. Hoy por hoy, no despega ninguno de los candidatos que enfrentarán a la senadora Kirchner y, sobre todo, se verifica que no logran hacer pie en los sectores de menos recursos.

Compartir: 

Twitter
 

Los encuestadores detectan una clarísima mayoría a favor.
Imagen: Alejandro Leiva
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.