EL PAIS › EN TONO POETICO, KIRCHNER EXALTO LA CANDIDATURA DE CRISTINA

Una campaña regada con lágrimas

El día después del lanzamiento, el Presidente y Cristina Fernández encabezaron un acto en Santa Cruz. La pareja presidencial se emocionó. Licitaron las obras para dos centrales hidroeléctricas.

Al contrario de los candidatos de la oposición a quienes no les gustó nada el lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner, en el oficialismo hicieron fila para elogiar su discurso y pronosticarle no ya una buena elección, sino un gran futuro como presidenta. Pero, entre todos, tal vez el que llegó más lejos fue el presidente Néstor Kirchner, quien en tono poético consideró que el arribo de su esposa a la Casa Rosada “será el nuevo amanecer de la Patria” e insistió en que sin dudas ella realizará “un gobierno mucho mejor” que el suyo.

Gobernadores, legisladores, intendentes, funcionarios, sindicalistas y hasta empresarios y banqueros cercanos al Gobierno se encargaron ayer de resaltar los conceptos que Cristina desgranó en su discurso del jueves a la noche en el Teatro Argentino, en La Plata. En el día después de su lanzamiento, la candidata viajó junto al Presidente a Puerto Santa Cruz, a 280 kilómetros de Río Gallegos, donde se anunció el llamado a licitación de dos nuevas centrales hidroeléctricas.

Cristina no habló. Sólo conversó con la gente y firmó autógrafos. El Presidente se encargó del discurso, de tono emotivo, ante un colmado gimnasio municipal. Kirchner dio por descontado que la senadora triunfará en las elecciones de octubre y que el país se ubicará entonces en la senda de la “justicia, igualdad y recuperación definitiva”.

Su mensaje tocó ítems que coincidieron con los que repasó el jueves su esposa. Por ejemplo, sostuvo que con el actual modelo está en marcha “una Argentina donde millones de argentinos recuperaron la autoestima y se sienten parte activa; una Argentina que construye la patria grande junto a los otros pueblos de América latina”.

“Se me caen las lágrimas”, sorprendió luego. Estoy feliz de que se me caigan, porque mi corazón se conmueve de las ganas de abrazarme y ponerme en el medio con ustedes”, manifestó al público. En ese momento, Kirchner se emocionó y provocó incluso el llanto de Cristina Fernández.

“Hoy lo hago como Presidente y mañana lo voy a hacer como el Lupo que siempre fui, el tipo común abrazado con ustedes, militante como ustedes toda la vida”, siguió Kirchner.

Los carteles que prevalecieron en el acto tenían la leyenda “Cristina presidente-Daniel gobernador”, en referencia al gobernador santacruceño Daniel Peralta, quien se convirtió en el favorito para representar al Frente para la Victoria en las elecciones provinciales. La delegación oficial era nutrida en “pingüinos”: estaban los ministros Alicia Kirchner y Julio De Vido, el jefe de la SIDE Héctor “Chango” Icazuriaga y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Todos potenciales candidatos en la provincia, aunque Peralta aparece hoy como la alternativa más firme.

El propio De Vido lo reconoció ayer. “Peralta es un claro candidato del Frente para la Victoria”, sostuvo, aunque aclaró que “hoy no se puede descartar a ninguno. Luego del acto, la comitiva volvió a Buenos Aires. El Presidente y su mujer se quedaron en Olivos. Hoy a la noche, la flamante candidata volará a España para una visita (ver recuadro).

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Peralta junto al Presidente y Cristina Fernández.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.