EL PAíS

Blumberg se corta solo y se lanza hoy como candidato a gobernador

Se reunió con dirigentes de la oposición y les anunció su decisión. El macrismo quería que fuera en la lista de diputados. “Ellos tienen que solucionar los temas de la candidatura a presidente”, les contestó.

 Por Werner Pertot

Y llegó el día: después de los coqueteos con el macrismo, la marcha a la Casa Rosada y el escándalo por la mentira sobre su título, el “inyenieri” Juan Carlos Blumberg finalmente anunciará hoy su candidatura a gobernador bonaerense. El padre de Axel sueña con una unidad opositora en la provincia detrás de su candidatura. Ayer tuvo reuniones con Jorge Sobisch y los Rodríguez Saá, que lo invitaron a sumarse a su espacio. También con Jorge Macri, a quien le comunicó su lanzamiento. Su decisión fue recibida con frialdad en el entorno del jefe Mauricio Macri, quien lo imaginaba como candidato a diputado. “Tengo un grupo de gente muy grande que quiere definiciones. Y no espero más dilaciones. Ellos tienen que solucionar los temas de la candidatura a presidente”, lo sermoneó Blumberg.

Blumberg termina hoy con un período de indefinición sobre su entrada a la política que comenzó hace más de un año, cuando Macri le ofreció ser candidato a gobernador en un encuentro en el Hotel Sofitel. “Me decidió el pedido de la ciudadanía. Si uno está desde una Fundación y hace muchas cosas y quedan en cajones de funcionarios, sin tratar, uno dice que debe ir desde otro lado. Uno se tiene que definir”, aseguró a Página/12.

Las cabezas del peronismo que volvió de la tumba en San Luis se encontraron ayer por la tarde con el empresario en la Casa de la Provincia de San Luis. Allí, el gobernador neuquino Jorge Sobisch, el senador Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá le ofrecieron sumarse a su espacio y lo invitaron a un congreso provincial, que harán el sábado 4 de agosto. Faltó a la cita el senador con fueros Carlos Menem, que se quedó en La Rioja.

En las ultimas semanas, Blumberg tuvo encuentros con José “Pocho” Romero Feris, con Ramón Puerta, con Ricardo López Murphy, con Sobisch y con los hermanos Rodríguez Saá. Anteayer se reunió con Roberto Lavagna. “Si tiene dos candidatos en la provincia, puede tener un tercero, que mide mucho más que los otros. Sarghini mide 0,9 y el otro señor (Ricardo Alfonsín), menos”, comentó Blumberg sobre el candidato a presidente de UNA.

A todos les explicó que seguía en carrera después de que se conociera que no era ingeniero y que no tenía interés en un cargo legislativo. Con los Macri, también tuvo un encuentro el lunes en el que no llegaron a un acuerdo, dado que el empresario le había solicitado que ingrese a PRO sin precondiciones ni precandidaturas. Finalmente, el presidente de Boca (de licencia) le planteó que esperaran para definir el escenario provincial a que se resolvieran las candidaturas nacionales de PRO. Pero Blumberg decidió demostrarle que tiene juego propio.

A Macri se le vienen rebelando los aliados: primero, López Murphy se lanzó a presidente y comenzó a usar (¡sin permiso!) la sigla PRO y hasta el color amarillo de la campaña porteña; ahora Blumberg obvió las condiciones que le planteó y anunció su candidatura a gobernador, cuando el empresario evaluaba llevarlo como diputado. “La metodología por la que está optando no era la que se había hablado. Se lanzó sin acordar. Lo mismo hizo López Murphy. Ese no es el camino para ser candidato de PRO”, remarcaron cerca del líder de PRO. Pero Blumberg dejó en claro que piensa en un armado más abarcador: “Quieren que uno esté bajo el PRO, pero uno es más proclive a hacer un frente más amplio”, planteó.

Por la mañana, Blumberg recibió en su casa a Jorge Macri, quien no se mostró muy feliz de haberse enterado del lanzamiento por los medios. El primo del líder de PRO explicó que “en principio no lo apoyan”. Y aclaró que PRO “no comparte el entusiasmo de Blumberg en torno de la línea que tiene que ver con Menem y Sobisch”. “Nosotros lo invitamos a participar desde el PRO, a veces dijo que sí, otras veces no fue tan claro. Hubiéramos preferido su lanzamiento en un marco de acuerdo distinto. Será interesante saber con qué respaldos se lanza”, evaluó ante Página/12.

El dirigente macrista le apuntó, de esta forma, a una de las falencias de Blumberg: pese a que fue tentado por diversos dirigentes, sólo lo apoya un pequeño sector del peronismo provincial, entre los que se pueden mencionar Jorge Triaca, hijo del ex ministro de Trabajo de Carlos Menem del mismo nombre, y Horacio Alonso, ex apoderado de la mesa “Menem Conducción” en las épocas de los intentos de re-re del riojano.

“En este momento la que me respalda es la gente. Tenemos gente del peronismo disidente y de los vecinalistas”, enumeró el titular de la Fundación Axel Blumberg, que se lanzará en un local que le había preparado PRO para la campaña, a dos cuadras del Obelisco.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Blumberg decidió ir por la gobernación bonaerense, a pesar del escándalo de su falso título.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.