EL PAíS

Todavía habrá que esperar por la definición del vice de Carrió

Entre Giustiniani, Conte Grand y Adrián Pérez se resolverá quién acompañará a la candidata de la CC. El socialista sería el favorito. Pero la decisión se postergó para el jueves.

 Por Werner Pertot

Aún no hubo fumata blanca. Elisa Carrió tuvo un encuentro con el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, para debatir sobre su posible candidatura a vicepresidente por la Coalición Cívica (CC). Al encuentro se sumaron luego los otros dos precandidatos, el peronista Gerardo Conte Grand y el lilito Adrián Pérez. Lo que discutieron entre esas cuatro paredes se mantuvo en el más profundo hermetismo. Al terminar el cónclave, anunciaron que cada uno consultará hoy a su partido para tomar una decisión sobre el vice de Lilita, que estará –a más tardar– el jueves. Sin embargo, en la CC comentaban que, tras el triunfo de Hermes Binner, el llamado a ocupar ese lugar es Giustiniani.

Hasta el domingo pasado, quien mayor suerte contaba a los ojos de Lilita era Conte Grand. Su papel en el juicio por calumnias e injurias del que resultó absuelta y el hecho de que, como peronista, reforzaba –al paladar de los lilitos– la idea de gobernabilidad en la fórmula lo habían llevado casi al borde del anuncio. Se trata, además, de uno de los diputados del grupo Talcahuano que impulsó el juicio político a la mayoría automática de la Corte Suprema menemista. La candidata a presidenta bromeó el viernes frente a los fotógrafos que tomaron una imagen de ambos: “Acá está el adelanto de la fórmula”, dijo, y desató un mar de especulaciones sobre su figura.

Sin embargo, la victoria de Binner remontó la posibilidad de que el vice sea Giustiniani, una idea que nunca entusiasmó demasiado al senador socialista. “La decisión es de los tres candidatos, en una propuesta común de grandeza histórica que será luego aprobada por la Coalición Cívica y por el Partido Socialista”, indicó la líder de la CC. Algunos interpretaron que la definición saldría del concilio que los tres tendrían pocas horas más tarde.

Carrió se encontró con Giustiniani en su departamento cerca de las 18. Al encuentro se sumaron después Conte Grand y Pérez, que fue el último en llegar. “Los tres son excelentes candidatos a vice. Son maravillosos”, regaló Carrió, salomónica, cuando promediaba la conversación.

Pero la reunión no terminó con el anuncio del nombre del vice –como habían anticipado varios dirigentes de la CC–, sino con la decisión de hacer una rueda de consultas, que se prolongará todo el día de hoy: Giustiniani hablará con los dirigentes de su partido; Pérez, con el ARI; y Conte Grand con el resto de la Coalición. “Chicos, conversen y tráiganme la solución”, les dijo Carrió.

“Queremos que no se trate de una decisión adoptada entre Carrió y los tres potenciales candidatos, sino que todos expresen su punto de vista”, explicó Conte Grand en diálogo con Página/12. Hoy también harán un repaso de la lista de candidatos distrito por distrito, para ajustar detalles sobre las jurisdicciones donde haya habido trabas a la convergencia. Giustiniani, por su parte, afirmó que no tendría inconveniente en apoyar las otras dos fórmulas posibles. De los encuentros de hoy debería salir un candidato por consenso que le propondrán a Carrió el jueves. Entonces se sabrá, finalmente, quien será el elegido.

Compartir: 

Twitter
 

La candidata Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, titular del Partido Socialista.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.