EL PAíS › LAVAGNA CRITICA A CARRIO Y ASEGURA QUE ENTRARA AL BALLOTTAGE

Lavagna no cree en las encuestas

El candidato a presidente de UNA dijo que llegará al segundo lugar para disputar con CFK. Raúl Alfonsín coincidió en la crítica.

Roberto Lavagna cuestionó ayer los sondeos que lo ubican tercero en intención de voto y que dan a Cristina Fernández de Kirchner como ganadora en primera vuelta. “Yo las encuestas no las tomo en serio, son todas pagadas por el Gobierno”, declaró el candidato presidencial de Una Nación de Avanzada (UNA). A menos de un mes de las elecciones, los lavagnistas se muestran resignados a la disputa de la posición de escolta con Elisa Carrió. De la postulante de la Coalición Cívica se encargó el compañero de fórmula del ex ministro de Economía, Gerardo Morales, quien la acusó de apelar “a cualquier cosa” para posicionarse frente al electorado. El radical también puso en duda los sondeos de opinión que los muestran en desventaja, cosa que además hizo el ex presidente Raúl Alfonsín.

Las últimas encuestas no favorecen a Lavagna. En un informe publicado por Página/12 el último domingo, los principales consultores de opinión coincidieron en anticipar el triunfo electoral de la senadora Fernández y la mayoría ubicó a Carrió en el segundo puesto. En el mejor de los casos, dieron al ex ministro de Economía en un virtual empate con la chaqueña, a una décima.

Lavagna les restó importancia a los sondeos y pronosticó una segunda vuelta. De más está decir que descontó su presencia en esa instancia.

“Ha entrado en un tobogán porque perdió muchas elecciones y ha empeorado la situación económica y social”, fue la lectura en función de la cual el candidato de UNA vaticinó un ballottage con la primera dama. Y de las encuestas apuntó que no cree “ni en las buenas ni en las malas”.

Con Cristina cortada sola al frente de los sondeos sobre intención de voto, los lavagnistas pusieron la mira sobre Carrió. Apenas conocidos los sondeos, la chaqueña llevó agua para su molino. “La Coalición Cívica es la única alternativa para ir a un ballottage, ganar y gobernar con solidaridad y eficiencia”, enfatizó.

En ese marco, Morales combinó la crítica a las encuestas con un ataque a Carrió. “No quiero hablar mal de Poliarquía porque a veces ha tenido buenos datos, pero la verdad es que últimamente le viene errando bastante. En Capital decía que (Jorge) Telerman iba a segunda vuelta, y después, en segunda vuelta, que había empate técnico entre (Mauricio) Macri y (Daniel) Filmus”, manifestó el compañero de fórmula de Lavagna y titular del Comité Nacional del radicalismo.

La consultora a la que Morales hizo referencia en forma puntual divulgó un sondeo que otorga a la candidata K una intención de voto de 39,8 por ciento y de 11,7 por ciento a Carrió. En esa encuesta Lavagna aparece tercero con 7,9 por ciento.

El candidato a vicepresidente de UNA arremetió contra Carrió por haber asociado al ex ministro de Economía con la inflación. “No conoce de economía ni lo que está pasando de dos años a esta parte. Lavagna asumió con la inflación en el 11 por ciento mensual y la estabilizó en el 7 por ciento anual”, replicó Morales. Además, denunció que la postulante de la Coalición Cívica “apela a cualquier tipo de argumento para tratar de subir un poco en las encuestas”.

Alfonsín también relativizó las encuestas. “No hay ninguna duda de que vamos a salir segundos porque no hay candidato mejor que Roberto Lavagna. Y creo que va a haber una segunda vuelta”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

La candidata a presidenta de la CC, Elisa Carrió, y su contrincante por UNA, Roberto Lavagna.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.