EL PAíS

La palabra de los organismos de derechos humanos

ESTELA DE CARLOTTO*.

“La Iglesia es sorda”

“Esta actitud de la Iglesia me hace pensar en monseñor Angelelli, que decía que hay que tener un oído puesto en el Evangelio y otro en el pueblo. Esta iglesia es sorda porque ha amparado a este asesino, sabiendo los cargos que tenía mucho antes de ser juzgado y condenado. Como católica tengo la esperanza de que lo antes posible la Iglesia despierte y condene a Von Wernich a lo que merece un pastor que se ha descarriado, que ha sido un genocida, un asesino, un torturador y que no puede ejercer el apostolado porque no lo merece. Hasta ahora no estoy escuchando el pedido de perdón. El pedir perdón es confesar todo lo que saben porque seguramente muchos conocen dónde están los nietos que estamos buscando.”

* Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

ADRIANA CALVO*.

“La institución fue cómplice”

“En las audiencias quedó perfectamente demostrado que la Iglesia como institución fue cómplice de la dictadura. No es un problema de Von Wernich que se debe arrepentir en solitario. La que tiene que pedir perdón realmente es la Iglesia argentina, que tiene una historia de haber estado al lado del poder, cosa que no ha sucedido con otras iglesias de Latinoamérica. Esperábamos que fueran un poco menos directos. Tienen un sacerdote condenado a reclusión perpetua por decenas de casos de tortura y se van a fijar lo que dice el derecho canónico. ¿Nadie se preocupó por leer lo que dice el derecho canónico que recién ahora van a empezar a averiguar? Realmente suena muy hipócrita.”

*Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

TATI ALMEYDA*.

“Siguen encubriendo”

Es aberrante que ni siquiera lo separe del cargo. Esperábamos que limpiaran de una vez la imagen tremenda que ha dejado Von Wernich. La Iglesia sigue encubriendo sin reconocer la complicidad que tuvo. Si otra hubiera sido la actitud de la jerarquía eclesiástica, hubiera sido también otra la suerte de nuestros hijos. Es realmente lamentable la tibieza y el no reconocimiento por parte de la iglesia jerárquica de la complicidad que tuvo en la época tremenda que tuvimos que pasar. De ninguna manera es posible hablar de reconciliación con individuos que ni siquiera piden perdón, ni reconocen el horror que hicieron. Hemos exigido y seguimos exigiendo justicia sin venganza. Los únicos que podrían perdonarlos serían nuestros hijos, que ya no están.”

* Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL*.

“Me produce tristeza”

“A mí me produce mucha tristeza todo esto. Creo que la jerarquía eclesiástica todavía tiene pendiente un diálogo más serio y más profundo porque no bastan las declaraciones por escrito. El actuar de la Iglesia tuvo muchas luces y sombras. Hubo gente que dio su vida por el pueblo. Hay un martirologio que todavía la jerarquía eclesiástica no reconoce, que es de sus propios obispos, sacerdotes y religiosos. En el caso de Von Wernich hay que reconocer que no estaba solo, que no es un francotirador que enloqueció. Hubo sectores de la Iglesia que se comprometieron con la dictadura. Y eso también es una realidad. La reconciliación no puede ser en el aire, no puede ser vacía. Primero deben darse los pasos de verdad, de justicia y de reparación.”

*Servicio Paz y Justicia. Premio Nobel de la Paz.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.