EL PAíS › URUGUAY CONFIRMO LA PROHIBICION A LOS ASAMBLEISTAS

Con la frontera clausurada

El gobierno uruguayo informó oficialmente al argentino que los vecinos de Gualeguaychú tienen “prohibida toda actividad pública específicamente en el departamento de Río Negro”, cuya capital es Fray Bentos. La decisión, que había sido anunciada por los diarios a principios de la semana, fue ratificada ayer por el canciller Reinaldo Gargano al embajador de Argentina en Montevideo, Hernán Patiño Mayer. En el caso de que los asambleístas quieran pasar por Fray Bentos para reunirse en otro punto del país vecino, “se montará un operativo especial para que puedan hacerlo”.

Por otra parte, en la Cancillería uruguaya calificaron como “un hecho aislado” el incidente ocurrido en el puente internacional el domingo pasado. No hubo agresiones físicas y lo que ocurrió fue producto de que el operativo de seguridad estaba desmontado porque se creía que todos los argentinos ya habían regresado de Nueva Palmira”, relató una fuente del gobierno uruguayo.

Cuatro integrantes de la asamblea de Gualeguaychú habían denunciado que el domingo a las 22, cuando se disponían a cruzar la frontera, un grupo de comerciantes de Fray Bentos les pateó el auto y los agredió.

El gobierno uruguayo le comunicó a Patiño Mayer que los agresores fueron identificados como doce damnificados por el corte de la ruta, personas que vivían de trabajos relacionados con la aduana y el comercio fronterizo.

Uruguay comunicó oficialmente estos datos en respuesta a un pedido que el embajador Patiño Mayer había hecho el martes. La ratificación de la medida, criticada por antidemocrática por los asambleístas argentinos y uruguayos que se oponen a las pasteras, no puede sino mantener el malestar en el conflicto abierto entre los dos países. Sin embargo, ayer Tabaré Vázquez abrió la posibilidad de “mantener algún diálogo” con Néstor Kirchner en la Cumbre Iberoamericana que se realizará el mes próximo en Santiago de Chile.

El presidente uruguayo respondió así a una consulta que le hicieron en una rueda de prensa en el Parque Tecnológico de la ciudad de Las Piedras. Tabaré Vázquez destacó la necesidad de “lograr una recomposición del histórico buen relacionamiento que siempre hubo con la República Argentina”. De todos modos, el mandatario advirtió que al presente “no hay nada programado en la agenda” como para reunirse con Kirchner.

En Buenos Aires habló del tema Alberto Fernández. El jefe de Gabinete pidió “no seguir tirando leña al fuego”. “Nos tenemos que serenar, tratar de tener una relación serena con Uruguay. Lo mejor es que recuperemos la cordura”, expresó entrevistado por una radio porteña. “Hemos recurrido a la Corte de La Haya por un pedido expreso de los asambleístas. Ahora tenemos que volver a recuperar la cordura todos, argentinos y uruguayos. La Argentina tiene una posición distinta a la de Uruguay y el Tribunal de La Haya va a dirimirlo.”

Otra de las novedades del día fue la reaparición del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), la fundación que preside el marido de Romina Picolotti, Daniel Taillant. El Cedha patrocinará a los vecinos de Gualeguaychú para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el incidente del domingo.

El Cedha se había ofrecido a la asamblea para presentar la denuncia con una nota en la que afirmó que el caso de Fray Bentos “es otro de los tantos abusos de derechos humanos que han sufrido y sufren los defensores ambientales y de derechos humanos en Latinoamérica”. La entidad comunicó que se propone hacer la presentación formal ante la CIDH mañana en Washington.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.