EL PAíS

Movida de Menem para sacar al juez de la causa por su cuenta suiza

Los abogados del ex presidente pedirán que el juez Oyarbide se aparte del expediente y que la causa pase al fuero en lo penal económico. Pedirán que se anule el exhorto enviado a Suiza.

Carlos Menem hará una apuesta fuerte para derribar la causa en que se lo investiga por las cuentas Suizas. Sus abogados anunciaron ayer que hoy pedirán que el juez Norberto Oyarbide se aparte del expediente y que el caso pase al fuero en lo Penal Económico. En esa tónica, los letrados presionarán también para que se anule el llamado a indagatoria que el magistrado le fijó al ex presidente como sospechoso de “omisión maliciosa”.
Menem fue convocado a declarar por Oyarbide para el 23 de septiembre, en base a un pedido del fiscal Miguel Angel Osorio, por no haber consignado en sus declaraciones juradas de bienes que tiene una cuenta en Suiza que él mismo reconoció hace algo más de un mes. El ex mandatario dijo que la abrió en 1986, que está a nombre de Zulema Yoma y Zulemita, y que el saldo es cercano a los 650 mil dólares. La confesión pública del riojano ante la cadena CNN fue después de una publicación del diario The New York Times que reflotó la declaración judicial en la que el testigo “C” –un iraní disidente– de la causa AMIA lo comprometió al asegurar que Irán había depositado 10 millones de dólares a su favor en la banca helvética para que despegara a ese país de los atentados en Buenos Aires.
Oyarbide unificó la causa por omisión maliciosa –lo que implicó el apartamiento del fiscal Carlos Stornelli– con otra en que se investiga también el posible enriquecimiento ilícito del secretario de Menem, Ramón Hernández, del ex titular de la Casa de la Moneda, Armando Gostanian, y del arquitecto Alberto Rossi. En el exhorto que mandó a Suiza pidiendo datos sobre cuentas, sociedades y movimientos financieros de Menem y sus allegados, Oyarbide señaló también los delitos de cohecho, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado con relación a los dichos del testigo “C”.
- Los abogados de Menem, Alejandro Novak y el ex juez Oscar Salvi, cuestionarán la competencia de Oyarbide para investigar la omisión maliciosa alegando que es un asunto que corresponde al fuero penal económico por aplicación de la ley penal tributaria.
- Dirán que es nulo el exhorto enviado a Suiza.
- También considerarán nula la acumulación del expediente sobre omisión maliciosa con el del enriquecimiento ilícito.
- Plantearán que ya hay otro juez, Juan José Galeano, trabajando sobre los dichos del testigo “C” y que no es un tema que le corresponda analizar a Oyarbide. Sin embargo, allegados a ese juzgado, dijeron a este diario: “Nosotros no investigamos el patrimonio de Menem, no tenemos mucho que hacer al respecto, de eso se encarga Oyarbide”.
- También alegarán que el enriquecimiento ilícito del ex presidente ya está siendo investigado por el juez penal económico Julio Speroni. Ese magistrado tiene dos expedientes sobre la evolución patrimonial del ex mandatario, uno de ellos vinculado a la venta de armas, sin embargo ninguno ha avanzado.
Las autoridades suizas han manifestado disposición para dar curso a una investigación con relación al exhorto enviado por Oyarbide. Sin embargo, en los últimos días aumentaron los rumores de que podrían rechazar el pedido de información o bien pedir datos adicionales. El magistrado espera que la Corte Suprema le autorice viajar a Suiza para encargarse personalmente del asunto e intentar tener algún resultado antes de la indagatoria de Menem. El fiscal Osorio, por su parte, está terminando de elaborar un listado de nuevas medidas de prueba.

Compartir: 

Twitter

El ex presidente Carlos Menem intentará hoy a través de sus abogados que se aparte al juez Oyarbide.
Alegarán que la investigación corresponde a otro fuero por la aplicación de la ley penal tributaria.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.