EL PAIS

Radiografía del Congreso que dejaron los comicios

El oficialismo tendrá un dominio casi absoluto de las mayorías en ambas Cámaras. Los diputados de Carrió desplazarán a la UCR como segunda fuerza. La izquierda quedó afuera. La composición.

El kirchernismo tendrá un dominio prácticamente absoluto de las mayorías tanto en la Cámara de Diputados, donde contará con quórum propio, como en la de Senadores, donde logró sostener su predomino y quedar a un paso de garantizarse los dos tercios. Pero la gran novedad de la votación la dio la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió: en la Cámara baja desplazó al radicalismo del lugar de segunda minoría y en la cámara alta conquistó cinco bancas que antes no tenía. La UCR y el macrismo perdieron lugares y poder parlamentario. La izquierda no consiguió ni una banca. Con el voto del electorado de centro-izquierda renovará su mandato Claudio Lozano. A continuación, cómo quedará (en cifras) el nuevo Congreso:

En Diputados:

- Frente para la Victoria: Con 78 diputados nuevos, el bloque oficialista tendrá seguro 148 legisladores en sus filas, aunque podría llegar a quedar integrado por 160 si se cuentan todas las alianzas vigentes y en puerta (contando radicales K, el Peronismo Federal, socialistas y otras fuerzas del interior del país). La cifra supera holgadamente el número de 129 necesario para el quórum propio. Algunas de las caras conocidas que se verán por la Cámara baja son el actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el gobernador bonaerense, Felipe Solá; el de Santa Fe, Jorge Obeid; el de Jujuy, Eduardo Fellner; las actuales senadoras Vilma Ibarra y María Laura Leguizamón, Miguel Bonasso y Victoria Donda, entre otros. Algunas de las alianzas novedosas se darían con el ex macristas Eduardo Borocotó y Paola Spátola.

- Coalición Cívica: Llegaría a 35 diputados, hasta ahora tenía 13. Con esto se convierte en la segunda minoría, al superar al radicalismo. Uno de los interrogantes es si –por ejemplo– Eduardo Macalusse y Carlos Raimundi van a integrar el mismo bloque que Patricia Bullrich. Tampoco está claro si el socialismo armaría bloque propio. El nuevo elenco tendrá, entre otros, al dirigente del MTD de La Matanza Héctor “Toti” Flores, la dirigente radical Virginia Linares, el socialista Roy Cortina, el periodista y escritor Fernando Iglesias, la joven María Reyes y la historiadora Claudia Gil Lozano.

- Unión Cívica Radical: Tenía 36 bancas en Diputados, ponía en juego 20 y terminó perdiendo 8. Los radicales, que apoyaron la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, tendrán de ahora en más 28 representantes.

- PRO: Entre diputados propios y amigos, tenía 24 bancas. Ahora se quedará con 15, aunque buscará renovar pactos. Ingresarán, nuevos, dos diputados de la provincia de Buenos Aires: Jorge Macri y Lidia “Pinky” Satragno; por Capital, Federico Pinedo, y se agrega la neuquina Alicia Comelli. El partido de Mauricio Macri avanzará en su asociación con el peronismo federal y buscará sumar voluntades con el frente de Rodríguez Saá.

- PJ disidente: El grupo de ex duhaldistas tenía en juego 9 de sus 11 bancas y las perdió todas. Sobreviven dos legisladores: Jorge Sarghini y Francisco De Narváez (que quedó tercero como gobernador). La Alianza del Frente Justicia, Unión y Libertad de Alberto Rodríguez Saá tendrá un bloque de cinco legisladores, ya que a los dos legisladores propios que tienen mandato hasta el 2009, se sumarían otros dos de San Luis.

- Izquierda y centroizquierda: El electorado de centroizquierda logró el ingreso de Claudio Lozano, que se postuló con la lista Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas. La izquierda hizo la peor elección de su historia reciente y no conquistó ni un escaño. Ninguna de las principales fuerzas del sector (MSTNueva Izquierda, PO, el FITS, y el Frente de los partidos Comunista y Humanista) alcanzó el uno por ciento en la elección presidencial.

Senado

- Frente para la Victoria: El kirchnerismo en la Cámara de Senadores consiguió ampliar su mayoría. A los 42 legisladores que ya tenía –entre los cuales tuvo 13 lugares en juego–, sumará otros cinco, entre ellos radicales K y otros provenientes de partidos provinciales. De este modo, quedó a un “voto” de tener garantizados los dos tercios (48). Con el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, el oficialismo conquistó legisladores en siete de las ocho provincias en las que se renovaban senadores (Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Capital Federal). Algunos de los que asumirán en diciembre son el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, y los gobernadores de Chaco, Roy Nikisch, y de Salta, Juan Carlos Romero.

- Coalición Cívica: Una de las grandes novedades para el Senado la dio la fuerza que lidera Elisa Carrió. Hasta ahora tenía como único representante al socialista Rubén Giustiniani. Sumarán a partir de diciembre cinco: dos por la Capital, dos por Tierra del Fuego y está peleado el ingreso de un senador por Entre Ríos. Los dos porteños son María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik.

- Unión Cívica Radical: Los radicales sufrieron otro embate en la Cámara alta, ya que tenían en juego ocho de las quince bancas que dominaban desde 2005 y retuvieron sólo dos: una en el Chaco y otra en Entre Ríos. Así las cosas, conservarán 9 bancas y seguirán siendo la segunda fuerza, pero verán considerablemente mermado su poder.

- PJ disidente: Son cinco en el Senado y continuarán, ya que no vencían sus mandatos. Se trata de Hilda “Chiche” Duhalde, Carlos Menem, Liliana Negre de Alonso, Adolfo Rodríguez Saá y Roberto Basualdo.

- Partidos provinciales: Quedarán 6, ya que perdieron representantes de distritos fuertes como Salta y Neuquén. Habrá dos legisladores del Frente Cívico y Social de Catamarca y dos de Fuerza Republicana, y por uno del Partido Nuevo de Córdoba y otro del MPN.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.