EL PAíS › UN FISCAL URUGUAYO PIDIO INFORMES SOBRE LOS TRASLADOS DE BOTNIA

Barcazas de transporte venenoso

El fiscal Viana pidió al gobierno de Uruguay que informe sobre el traslado de sustancias tóxicas. También preguntó por los pozos.

El fiscal uruguayo Enrique Viana pidió informes a su gobierno sobre el traslado de sustancias tóxicas en las barcazas de la empresa Botnia y reclamó que se confirme si la compañía realizó en el predio de Fray Bentos una serie de pozos “de entre 60 y 100 metros” cuya finalidad se desconoce. Viana es titular de la Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de Montevideo y ha sido el único funcionario judicial uruguayo en cuestionar la autorización extendida a la pastera para que se instalara en Fray Bentos.

Los pedidos de informes están vinculados con el transporte de ácido sulfúrico que Botnia realizará por el río desde Nueva Palmira a Fray Bentos. Isusa, su fabricante, está construyendo una planta para ese fin en Nueva Palmira, que ha sido rechazada por vecinos y productores agropecuarios de la zona por su potencial riesgo tóxico. En cuanto a los pozos, se trataría según Viana de “una serie de perforaciones realizadas en la zona franca que ocupa Botnia, en un número no inferior a 8 y a profundidades que oscilarían entre los 60 y 100 metros”.

Los requerimientos fueron comentados en Gualeguaychú por el diputado provincial entrerriano Osvaldo Fernández, integrante de la asamblea ambientalista. Fernández anticipó ayer que decidieron impulsar acciones contra Botnia en los tribunales uruguayos. Una de ellas consistirá en el pedido de “una medida cautelar para que se ordene la suspensión de las operaciones de Botnia, que será firmada por ciudadanos uruguayos residentes en Gualeguaychú”.

Hoy volverán a quedar cortados los tres puentes a Uruguay, ya que al bloqueo permanente de Gualeguaychú se sumará Colón, con una protesta de 26 horas, desde las 17 hasta las 19 del domingo, y un bloqueo en Concordia, a partir de las 15.

Mientras tanto, con la vista puesta en la cumbre del Mercosur que se realizará en diciembre, Carlos “Chacho” Alvarez llamó ayer a “encapsular” el conflicto. “Los gobiernos tienen que construir un clima de diálogo. Cuando hay una controversia o conflicto lo peor es no dialogar”, sostuvo luego de participar de la apertura del Foro de la Integración Regional que se realizó en la Cancillería. Alvarez planteó “ir al fallo de la Corte Internacional de La Haya con un clima de diálogo y concordia, más amigable” con el Uruguay.

Retomó así una propuesta que había comenzado a esbozar la Casa Rosada antes de la sorpresiva decisión de Tabaré Vázquez de autorizar la entrada en funcionamiento de las pastera en plena Cumbre Iberoamericana. “El tema es muy complejo. Los gobiernos tienen que lograr reconstruir un clima de diálogo. Tenemos la Cumbre del Mercosur de diciembre, va a ir Cristina Kirchner como presidenta en ejercicio y esa ida necesita otro clima”, sostuvo. Alvarez consideró además que “el no diálogo es poner la resolución del conflicto en manos de otro”.

Compartir: 

Twitter

Una de las cuatro barcazas encargadas por la pastera Botnia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.