EL PAíS › NUEVO PEDIDO A SUIZA SOBRE LAS CUENTAS DE MENEM

Oyarbide hizo otro exhorto

No pasaron ni tres días desde que Suiza le dijo que el exhorto en el que pidió información sobre cuentas de Carlos Menem estaba mal hecho, que ayer el juez Norberto Oyarbide ya tenía firmado uno nuevo. Aunque está convencido de que hizo las cosas bien, esta vez enviará a la Justicia helvética casi todo lo que hay en la causa. Nada mueve por lo pronto, aclararon en el juzgado, el llamado a indagatoria del ex mandatario para el 23 de setiembre. Ayer, además, la Oficina Anticorrupción (OA) le pidió al juez Juan José Galeano que sea él quien mande las pruebas que los suizos piden alusivas al testigo “C” de la causa AMIA, quien declaró que Irán depositó 10 millones de dólares a favor del riojano para que despegara al régimen de Teherán por los atentados en Buenos Aires.
El último martes Oyarbide recibió una notificación de la Justicia suiza que decía que su exhorto no mostraba “la relación entre las medidas de asistencia judicial solicitadas y la investigación penal” sobre “cuentas que Menem y otras personas poseen en Suiza”. El magistrado entendió que la mejor manera de contestar era mandar todo lo que hay en el expediente: el video en que Menem confiesa que tiene una cuenta suiza con 600 mil dólares, la presentación original con que la OA denunció al ex presidente por no incluir ese depósito en sus declaraciones juradas, una certificación del juzgado de Galeano acerca de los dichos del testigo “C”, la declaración del diputado Gustavo Gutiérrez (demócrata mendocino), todas las presentaciones de la diputada Graciela Ocaña (ARI) y el requerimiento del fiscal Miguel Angel Osorio, entre los elementos centrales.
En el nuevo texto, en el que da 72 horas a la Cancillería para que lo envíe, Oyarbide le pide a los suizos que antes de resolver algo “tengan presente la visita que podría efectuar a su país para salvar cualquier dificultad de interpretación de los elementos”. Lo que se repiten son los personajes sobre los que pidió información, además de Menem: su secretario Ramón Hernández, Zulema Yoma, Zulemita, Carlos Menem Junior, Armando Gostanian (padre e hijo) y Alberto Fernández. También se reiteran los delitos: omisión maliciosa (entendida también como falsificación), violación de los deberes de funcionario, cohecho y encubrimiento agravado.
La OA presentará hoy un escrito sugiriéndole a Oyarbide que en su nuevo exhorto haga hincapié en la omisión maliciosa y que viaje directamente a Suiza y allí pida información invocando la ley de cooperación judicial. En ese organismo analizan que acumular causas, delitos variados y personajes no fue una buena estrategia de ese juez. Piden la intervención de Galeano –y que también viaje a Suiza– porque apuestan a que eso facilite una respuesta de la Justicia helvética, que uno de los temas que más cuestionó a Oyarbide fue precisamente el del testigo “C”. Sin embargo, en ese juzgado no estarían dispuestos a avanzar en ese sentido.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.