EL PAíS

Duhalde desafía a los que quieren renovación total de los mandatos

Chicaneó con que deberían firmar un compromiso de renuncia y no presentación en las próximas elecciones. Dijo que él lo hará. Y ratificó la fecha de las internas abiertas. Candidatos y FMI.

Luego de una semana difícil, en la que la interna del peronismo monopolizó la discusión y obligó a retroceder al Gobierno, Eduardo Duhalde trató de recuperar la iniciativa política. Para lograrlo apeló a dos nuevas preocupaciones oficiales, el anuncio del FMI de que no habrá acuerdo con la Argentina, y el reclamo popular de “que se vayan todos”. Sobre la relación con el organismo financiero, Duhalde reconoció que “no es un tema que esté bajo el control del Gobierno”, y demandó que “todos los candidatos se pusieran de acuerdo sobre este tema”. Luego, en tono de chicana, apuró a quienes impulsan la caducidad de mandatos: le pidió al Ministerio de Justicia que prepare un proyecto “de renunciamiento de los derechos políticos” para aquellos que ejercen cargos públicos. Finalmente, Duhalde aseguró que las internas abiertas se harán el 15 de diciembre, desmintiendo las versiones sobre un levantamiento de la elección del PJ.
“Las internas son el 15 de diciembre”, subrayó ayer Duhalde acentuando cada palabra, como si quisiera que no quedaran dudas. Lo hizo durante su habitual programa de radio de los sábados, “Conversando con el Presidente”, que emite Radio Nacional. La aclaratoria sonó oportuna, porque en la última semana se especuló con que el Gobierno nacional –al igual que otros sectores del PJ– no tenía voluntad política para convocar a la interna del peronismo que debe elegir al candidato presidencial.
El anuncio de que el FMI no acordará con el país motivó otra de las intervenciones del Presidente. Consultado por las declaraciones del vocero del organismo, Thomas Dawson, Duhalde defendió las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno. “Es lo que se acordó con los gobernadores, incluidos los de la Alianza, al firmar el programa de los 14 puntos, que incluía insertar a la Argentina en el mundo y tratar de salir del default”, recordó durante su programa de radio. “A pesar de haber caído en cesación de pagos, ya pagamos unos diez mil millones a los organismos de crédito y seguimos perseverando en la búsqueda de un acuerdo. De esta crisis estamos saliendo solos, sin ayuda externa. Aunque sería mucho más fácil y rápido y evitaría muchos sufrimientos a la gente si pudiéramos reinsertarnos en la comunidad internacional”, agregó.
Luego de hablar del frente internacional –concentrado en estos días en la conflictiva y desgastante relación con el FMI–, Duhalde cambió de tema y se refirió a la iniciativa de que caduquen todos los mandatos. Una movida impulsada por Víctor De Gennaro, Luis Zamora y Elisa Carrió, que se exteriorizó el viernes en la Plaza del Congreso. Apenas un día después de que miles de personas se movilizaran por la consigna “que se vayan todos”, el Presidente retomó el guante y contestó con una chicana. Anunció que pidió que se abriera un “registro” para que se anotaran todos los funcionarios públicos electos que estén dispuestos a dejar el cargo. “Yo seré el primero porque hay que predicar con el ejemplo”, desafió.
Después, Duhalde cargó contra “los que dicen `que se vayan todos’” –en una obvia referencia a Carrió y Zamora– “que son también viejos políticos y pretenden ignorar que la gente también los incorpora a ellos en el reclamo”. “Que se vayan todos y yo me quedo me parece que no es un planteo ético. Aquellos que dicen `tenemos que irnos todos’ tienen que empezar presentando su renuncia. La gente que está de acuerdo con esta idea es un porcentaje muy alto y la que va a las marchas es un porcentaje muy bajo”, atizó. En ese sentido, el Presidente confirmó que luego de que cumpla su gestión como presidente, renunciará a ser candidato a cualquier cargo (a gobernador de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo) porque “hay que predicar con el ejemplo”.
En sus declaraciones, Duhalde incluyó asimismo un par de elogios para defender su gestión. Sobre la paridad peso-dólar, y el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, con el que se buscaba, según él, “terminar con la indigencia”:
u “En los últimos 90 días el dólar se mantuvo estable. Usted recordará que hacían apuestas a ver si para esta altura del año el dólar iba a estaren 7, 9 o 10 pesos, pero el dólar está estable desde hace, reitero, 90 días”.
u “Cumplimos con los planes sociales tan importantes para la población como los programas de jefes y jefas, que se iniciaron en abril para terminar, precisamente, con la indigencia”.

Compartir: 

Twitter
 

Según ratificó el Presidente ayer, las elecciones internas se realizarán el 15 de diciembre.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.