EL PAíS › OPINION

El Mercosur y la gente

 Por Hugo Varsky *

La Argentina aspira a un Mercosur integral con comercio, producción, asociatividad, presencia y participación de todos los sectores de la sociedad, sumando capacidades por más justicia, democracia y equidad para nuestros pueblos.

La cuestión central del proceso de integración es con qué modelo y con qué actores se construye. Por ejemplo, no puede imaginarse un Mercosur productivo sin el involucramiento activo de los actores reales de la producción: trabajadores, pymes, agricultores, tecnólogos y científicos, entre otros. O sea que el enfoque es estructural.

En esa dirección, la Cancillería argentina implementó un ámbito que coordino, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, del que participan 1300 organizaciones sociales, organizadas en 25 comisiones temáticas. La articulación de actores del conjunto de los países miembro dio lugar al programa “Somos Mercosur” que impulsa las Cumbres Sociales en el marco de las Cumbres de Presidentes.

En Córdoba, en julio de 2006, hicimos junto a los presidentes el primer gran evento social “Por un Mercosur Productivo y Social”. A partir de este encuentro, se realizaron las Cumbres Sociales en Brasil, en Asunción y, en diciembre, la Semana de la Cumbre Social en Montevideo, con una pluralidad de actividades que culminaron con un masivo acto cultural.

Como resultado de este proceso se dispone de una importante agenda que expresa las coincidencias prioritarias y los grandes temas a abordar –juventud, agricultura familiar, equidad de género, derechos humanos, pymes, economía solidaria, pueblos originarios, tecnología, etcétera. Los cursos a distancia que forman a ciudadanos en la integración, como “Todos Somos Mercosur”, ya se realizan con éxito y apuntan ahora a un desarrollo masivo que involucre a decenas de miles de ciudadanos.

Es con esta visión que, con la responsabilidad de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, lanzamos para el presente semestre un programa de iniciativas con la ciudadanía, orientado al campo social, cultural, político y territorial, con amplias acciones de capacitación y difusión. Aspiramos a una mayor participación social en las instancias orgánicas del proceso de integración.

Hoy el desafío es: organizaciones sociales, órganos del Mercosur y gobiernos trabajando en común por un Mercosur para la gente.

* Representante especial para la integración y la participación social de Cancillería.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.