EL MUNDO › LA EX REHEN CLARA ROJAS PIDE MAS LIBERACIONES

“Hay que presionar a las FARC”

 Por P. L. *
desde Madrid

Hace dos semanas, Clara Rojas, que fue candidata a la vicepresidencia de Colombia, estaba secuestrada y sin su hijo, nacido en cautiverio. El lunes, en Madrid, adonde llegó para participar en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo bajo el auspicio de FAES, fundación presidida por José María Aznar, se mostró “partidaria del diálogo en todo sentido”, a pesar del “trato inhumano” que recibió de sus captores desde que fue secuestrada el 23 de febrero de 2002.

Ayer le tocó la palabra al canciller de Colombia Fernando Araújo, quien estuvo secuestrado por la guerrilla años atrás. “Libertad ya para todos los rehenes”, pidió. Un rato antes, los asistentes se pusieron de pie para aplaudir a Rojas, que el lunes se dirigió a los rebeldes. “Hay que presionar o motivar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para que liberen a los presos. Deben recapacitar y no echar mano de seres humanos que no tienen nada que ver con el conflicto”, señaló. La abogada de 44 años también dijo que es “indispensable” que la guerrilla deje ir a sus rehenes si quiere ser excluida de las listas de organizaciones terroristas.

Su hijo Emmanuel, de tres años, y su madre Clara, que usa un andador para caminar, la han acompañado a España. “España es un modelo a seguir en la unión contra el terrorismo. En Colombia tenemos mucho que aprender”, aseguró Rojas. Con la voz muy serena, dio gracias a los países que han colaborado en su liberación, como España, Francia, Argentina o Venezuela. En especial, destacó la actuación del presidente de este último país, Hugo Chávez. “Dio un aire nuevo al proceso y logró que el presidente Alvaro Uribe cesase las operaciones militares en la zona donde me liberaron, algo indispensable para que todo saliese bien”, dijo en el encuentro, que ayer fue inaugurado por el príncipe de Asturias.

En esa “vuelta a nacer”, el pequeño Emmanuel es el principal incentivo para seguir adelante. “Para él ha sido muy duro nacer en la selva y ser separado de su madre, pero está asimilándolo muy bien”, indicó Rojas. Sin embargo, todavía la mujer no tiene noticias del padre del niño.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Hay que presionar a las FARC”
    Por P. L. *
    desde Madrid
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.