EL MUNDO › ISRAEL DIJO QUE SIGUE ACTUANDO CONTRA GAZA EN RESPUESTA A LOS COHETES

La ONU criticó el cierre de la Franja

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó ayer una reunión de emergencia para hacer un llamado para poner fin al bloqueo a la Franja de Gaza. El Consejo, con la excepción de Estados Unidos, criticó el cierre de Gaza decretado por Israel e instó a la reapertura de los pasos fronterizos con el territorio palestino. Tel Aviv aumentó en un seis por ciento las barreras en Cisjordania en los nueve primeros meses de 2007, pese a haber anunciado su reducción para favorecer el proceso de paz con los palestinos, según revela un informe de la ONU que se hizo público ayer. No obstante los esfuerzos internacionales, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, advirtió que su país continuará actuando contra la Franja de Gaza.

Finalmente ayer, se reestableció parcialmente el suministro de electricidad en la Franja de Gaza. El 17 de enero, Israel impuso un bloqueo total a la Franja en respuesta a los numerosos disparos de cohetes palestinos contra el sur de su territorio. Al mismo tiempo, el ejército israelí efectuó operaciones contra los grupos armados en Gaza que dejaron 38 muertos. Pero ante las críticas de la comunidad internacional, que teme una crisis humanitaria en un territorio pobre habitado por 1,5 millón de personas, el Estado hebreo anunció que autorizaba la entrega de 360.000 litros de fuel destinados a la única central de ese área. La central eléctrica que alimenta a la ciudad de Gaza, que había dejado de funcionar el domingo por falta de combustible, reanudó a mediodía la distribución de corriente a los diversos barrios de la ciudad, pero en forma alternada, porque no funciona a plena capacidad. Los camiones cisterna también llevaron 80 toneladas de gas doméstico y 60 mil litros de diesel a través del terminal de Nahal Oz entre Israel y la Franja de Gaza, según las autoridades palestinas.

No obstante, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, consideró que estas medidas eran insuficientes. “Nosotros continuaremos nuestros esfuerzos para obtener el levantamiento total del bloqueo”, dijo a la prensa en Ramalá, Cisjordania. Abbas volvió a criticar los disparos de cohetes lanzados por los grupos armados palestinos contra Israel, que provocan mortíferas represalias y sanciones que afectan a toda la población. Hamas, que controla Gaza desde junio luego de haber derrotado a los servicios de seguridad de Abbas, también creyó insuficiente la disminución del bloqueo. “Es una cortina de humo”, declaró Taher al Nunu, el vocero de Hamas. “¿De qué sirve que una ciudad tenga luz si la muerte lenta continúa a causa de la escasez de productos alimentarios y medicamentos?”, agregó.

No obstante, la canciller israelí, Tzipi Livni, advirtió que su país continuaría actuando contra la Franja de Gaza de ser necesario, y en Jerusalén, el alcalde israelí, Uri Lupolianski, autorizó la construcción de 7300 viviendas en cinco barrios nuevos al este de la ciudad.

Cientos de palestinos respondieron a la convocatoria de Hamas manifestando en el terminal de Rafah, que aparte de la frontera israelí, que está cerrada, representa la única apertura de Gaza al resto del mundo.

Las fuerzas egipcias, que trataron de rechazar a los manifestantes, intercambiaron disparos con hombres armados que participaban en la protesta. El enfrentamiento dejó 10 policías egipcios heridos, uno de gravedad y cuatro mujeres palestinas heridas.

Compartir: 

Twitter
 

Seguidores de Hamas protestan contra el bloqueo israelí.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.