EL PAíS indice
|

ORLANDO BORREGO, ASISTENTE Y CONFIDENTE DEL CHE GUEVARA

“El objetivo estratégico de Bolivia era la Argentina”

› Por Miguel Bonasso

El guerrillero argentino ayer hubiera cumplido 75 años. Página/12 habló con el autor de dos libros sobre sus ideas y vida, que combatió con él en la Sierra, fue su viceministro, su compañero de seminario sobre “El Capital” –con Fidel también de alumno– y nunca pudo cumplir el encargo de crearle “una fuercita aérea” en Bolivia. Un diálogo que aclara algunos mitos y malentendidos y describe al hombre y al comandante.

|

JOAN GARCES, ABOGADO DEL EQUIPO DEL JUEZ ESPAÑOL GARZON, QUE JUZGARA A CAVALLO

“Ojalá otros países sigan el camino de México”

› Por Eduardo Febbro

La detención de Pinochet en Londres fue fruto de su paciente trabajo jurídico. No logró su extradición, pero sí que México aceptara deportar al represor argentino Ricardo Cavallo. En este diálogo, la importancia del caso para la Justicia internacional.

|

¿QUE ES LA SEGURIDAD JURIDICA?

Sujeto y predicado

› Por Horacio Verbitsky

Los descontentos con el nuevo gobierno reclaman por la seguridad jurídica, concepto que se aplica tanto a la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas y los acreedores externos como a la renovación del personal en la Corte Suprema de Justicia o los entes reguladores. Durante los tres lustros pasados esto significó superganancias con nulo riesgo para un grupo de privilegiados. Cambiar esa lógica es un campo central de debate.

|

ABEL FLEITAS ORTIZ DE ROSAS, VICEMINISTRO DE JUSTICIA

“Nazareno perjudica la institución”

› Por Victoria Ginzberg

Ex legislador porteño, pasó por Interior con Beliz, es constitucionalista, docente y flamante número dos en Justicia. Desde esta mezcla de política y derecho, un recorrido por los temas de la reforma judicial en ciernes, los cambios de leyes y, claro, la espina de la Corte Suprema.

|

LA NO INVESTIGACION DE SUS CAUSAS

La causa de la deuda

› Por Eduardo Tagliaferro

Fue una causa judicial que en el 2000 fue a parar al Congreso. Hubo decenas y decenas de iniciativas para investigar la deuda externa y su crecimiento, pero nunca pasó nada. El debate sigue, con nuevos proyectos, y con la barrera de que es “un asunto del gobierno”, no legislativo.

|

SOLO EL 4 POR CIENTO TIENE MALA IMAGEN DE KIRCHNER

Optimismo escrito con K

› Por Raúl Kollmann

Sigue la luna de miel: mayorías nunca vistas aprueban al gobierno, sus medidas sobre el ejército, la policía y la renegociación de autopistas. La ola ya levanta a Solá e Ibarra. Lo único que no aprobaron los encuestados es la frase sobre los derechos humanos en Cuba.

|

AVANZAN EL JUICIO POLITICO Y LA EMBESTIDA CONTRA BARRIONUEVO

Se vienen las ligas mayores

› Por Mario Wainfeld

El Presidente en estado de gracia. Lole, no tanto. Cómo se toman las decisiones en la Rosada y cómo se comunican. Distintos frentes contra impresentables. Los cambios en el PAMI y un par de cortocircuitos internos. Nazareno cava su propia tumba con su propia lengua. El pejotismo, un vocablo archivado. Y se vienen los malos.

|

La larga y rara carrera de Luisito gatronómico

› Por Susana Viau

Barrionuevo se autodefine como “catamarqueño, católico, apostólico, romano, peronista” y, en momentos de sinceridad, como “operador todo terreno”. La historia de cómo dejó de ser “El Oreja” para ser “El Canciller”.

|

LA HISTORIA NEGRA DE LA FUERZA DE SEGURIDAD QUE INSTRUMENTO JUAREZ PARA PERPETUARSE EN EL PODER

La otra maldita policía

› Por Alejandra Dandan

En 1995, cuando recuperó el poder en Santiago del Estero, después de la intervención federal, Carlos Juárez decidió que nunca más lo sacarían de “su” provincia. Uno de sus instrumentos más formidables fue el espionaje policial, a cargo de un ex Triple A y agente de la dictadura que creó una fuerza que ya carga con decenas de denuncias de gatillo fácil y torturas.

|

LAS ESTRATEGIAS EN LA COMISION DE JUICIO POLITICO

Abrumarlo con el consenso

En el Congreso ya calculan que Nazareno renunciará cuando vea la unanimidad en su contra. En el Gobierno no están tan seguros, pero todos ya están pensando en Moliné O’Connor, el próximo.

|

BARRIONUEVO ENTRE EL TEMOR A LA INTERVENCION DEL PAMI Y EL ESMERILADO

“Yo no manejo ni una moneda”

› Por Martín Piqué

El legislador volvió a abrir fuego defendiéndose de todos los cargos, mientras le llovían críticas de todos lados. La CGT disidente adelantó a Página/12 que su candidato como representante en el directorio será el ceramista Moreira. El fantasma de la intervención en la obra social.

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.