EL PAíS › LOS CAPITALES FRANCESES QUE SE FUERON ANTES

Abandonos por falta de interés

Algunas se fueron de manera intempestiva, de un día para otro. Otras llegaron a la misma conclusión luego de un largo proceso que involucró desinversiones en otros países de la región. También hubo una a la que echaron en medio de denuncias por incumplimiento de contrato. De una forma u otra, lo concreto es que en los últimos tres años hubo siete grupos económicos franceses que se fueron de la Argentina. Y la lista a la que ayer se sumó Suez podría agrandarse próximamente.
Hasta la devaluación, la Argentina se ubicaba en el puesto undécimo de las inversiones francesas en el extranjero. Mirado desde acá, las capitales galos llegaron a ser los terceros en importancia, con más de 10.000 millones de dólares. Desde la explosión de la convertibilidad se fueron desde grupos bancarios a empresas de servicios públicos.
El primero en pegar el portazo fue el grupo financiero Crédit Agricole. Manejaba tres bancos: Suquía, Entre Ríos (Bersa) y el Bisel. De la noche a la mañana, el Banco Nación tuvo que hacerse cargo de esas entidades financieras. En la actualidad, el Suquía está controlado por el Macro Bansud y el Bersa, por el Banco de Santa Fe. El Bisel continúa bajo administración estatal. Otro banco que se fue: el Société Generale. Traspasó la entidad a la familia local Supervielle.
Distinto fue el caso de Telecom. Los socios franceses le vendieron, hace justo dos años, su participación a la familia Werthein por 125 millones de dólares. France Telecom había anunciado en el año 2002 que pretendía desprenderse de la empresa, en un plan de racionalización de activos en el resto de la región.
Thales Spectrum también merece un párrafo aparte. A principios del año pasado, el Gobierno anuló un contrato con la firma francesa que controlaba el espacio radioeléctrico. Entre diversas denuncias, un informe de la Sigen denunció el incumplimiento en el pago del canon. El servicio quedó en manos del Estado.
Los franceses también dejaron la luz y el gas. Electricité de France dejó Edenor y vendió su parte al grupo argentino Dolphin. Y Gaz de France traspasó sus acciones de Gas NEA al sindicato de Luz y Fuerza. Por último, Supermercados Auchan analiza vender sus negocios en el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.