EL PAíS

Primarias sin cambios

¿Están confirmadas las internas abiertas de agosto o evalúan una posible suspensión, como piden algunos partidos?

–No hay que hablar de internas, son primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En su momento, nosotros hicimos una mesa de diálogo político con todos los partidos con representación parlamentaria. Ahí acordamos que había que buscar un mecanismo lo más amplio y democrático posible de selección de candidatos, porque los seleccionaban o las estructuras partidarias o pequeños grupos de afiliados. De ahí surge lo de la primaria abierta, no fue una idea solamente nuestra.

–Pero hay partidos que ahora están en contra y otros, los más chicos, que se quejan por los requisitos que les exige la ley.

–Otro capítulo que discutimos en aquel momento era el del financiamiento. Había críticas de los partidos chicos respecto de los partidos grandes por el tema de los recursos, que tenía que haber igualdad de oportunidades. Entonces prohibimos los aportes empresariales y sólo se permitió el de personas físicas hasta el 2 por ciento del monto total asignado a la campaña. Después prohibimos definitivamente la contratación de publicidad audiovisual por parte de los partidos políticos. Lo asigna el Estado a partir de ese 10 por ciento que le da la Ley de Servicios Audiovisuales. Después de eso, lo que exigimos es que en vez de tener 4 mil adherentes tenga 4 mil afiliados, para que no haya partidos que son pymes que han distorsionado el sistema político. Argentina debe fortalecer los partidos políticos, no puede haber 771 partidos porque no hay 771 visiones de la Argentina diferentes. Todo esto fue sancionado por una ley con mayoría especial en 2009, desde entonces se sabe que el segundo domingo de agosto de 2011 habría primarias abiertas y simultáneas. No hay ninguna razón para que esto

ahora no se instrumente.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.