EL PAíS › RENOVADO APOYO POR EL RECLAMO DE MALVINAS

La mira en la Antártida

 Por Nicolás Lantos

El plenario de la Celac volvió a apoyar el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y se comprometió a realizar nuevas gestiones ante el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, para intentar sentar a Londres en la mesa de negociación. Fue a través de un comunicado especial que dieron a conocer ayer por la tarde al término de la cumbre, que a su vez fue respaldado por menciones de casi todos los oradores durante el plenario y mencionado en la declaración final. Por su parte, el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, que encabezaba la delegación, advirtió que Gran Bretaña quiere controlar el Atlántico Sur para garantizarse el acceso a la Antártida y sus recursos naturales.

En el comunicado especial, los representantes de los 33 países coincidieron en destacar “la permanente actitud constructiva y disposición del gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva” y llamaron a que se “reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”. En ese sentido, recordaron “los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tal como lo han manifestado en las anteriores Declaraciones del Grupo Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC)”.

Por su parte, el punto 4 del documento principal insiste: “Reafirmamos la vigencia del Acervo Histórico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrado por las Declaraciones, Comunicados Especiales y demás instrumentos de decisión aprobados durante los procesos del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). Al cumplirse los 180 años de la ocupación por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las islas Malvinas, recordamos que el respaldo regional al reclamo de la Argentina ante dicha ocupación territorial se incluye en este Acervo.”

Durante el plenario, varios fueron los mandatarios que hicieron referencia explícita al asunto: el chileno Sebastián Piñera manifestó que “apoya absolutamente la soberanía argentina de Malvinas”, mientras que el nicaragüense Daniel Ortega manifestó su “solidaridad con la lucha del pueblo argentino”. También hicieron lo propio el cubano Raúl Castro y, mediante una carta, el venezolano Hugo Chávez. A su turno, el vicecanciller Zuaín advirtió que el archipiélago es “uno de los territorios más militarizados del mundo” y señaló que esa decisión del gobierno británico responde a que busca “garantizarse la explotación de los hidrocarburos, el acceso a la Antártida, el control del Atlántico Sur” y el otorgamiento indiscriminado de “permisos de pesca.”

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.