EL PAIS › REFERENTES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICION SE PRONUNCIARON EN EL DIA DE LA MEMORIA

“Nunca más a los golpes de Estado”

Referentes de todo el arco político, desde el oficialismo y la oposición, así como representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, coincidieron en remarcar la necesidad de “defender la democracia” al conmemorarse ayer el 38º aniversario del golpe cívicomilitar de 1976, en el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

- Jorge Capitanich, jefe de Gabinete: “Esta fecha, que nos entristece, debe ejercer en nuestras conciencias la firme convicción en la defensa de la democracia y la libertad”, tuiteó y pidió tener “memoria”. “‘Nunca más’ a los golpes de Estado, a la violación a los derechos humanos, a la destrucción del aparato productivo y a la exclusión social.”

- Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos: “Memoria, Verdad y Justicia, tres acciones, tres motivos y tres valores para una Argentina unida. Memoria, Verdad y Justicia es un Nunca Menos en la sociedad argentina y un mensaje para el mundo”.

- Oscar Jorge, gobernador de La Pampa: “Las nuevas generaciones tienen que conocer la historia y sus consecuencias, para que tengan conciencia de que el camino de la democracia es el que se tiene que seguir”.

- Aníbal Fernández senador del Frente para la Victoria: “En un día como hoy se piensan muchas cosas, en la lucha de las Madres en soledad, en el cuadro que bajó Néstor, en que se cumplen hoy 10 años de la recuperación de la ESMA como Museo para la Memoria, en aquellas palabras de Néstor y también en esa tapa de ‘total normalidad’ (del diario Clarín del 25 de marzo de 1976), y en los que banalizan y degradan la lucha de los organismos de derechos humanos”.

- Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de La Plata: “La participación de los medios no puede ser pensada sólo en términos de complicidad, más o menos ligada a los criminales, sino que debe ser juzgada penalmente porque cierto periodismo no fue sólo socio sino perpetrador necesario del horror”.

- María Eugenia Martini, intendenta de Bariloche: “Hoy hay un Estado que detiene, enjuicia y encierra a los genocidas”, destacó, tras expresar su dolor “porque la Justicia demoró 30 años o más en esclarecer los delitos de la dictadura”.

- Julio Cobos, diputado por la UCR: “El sistema democrático no puede ser una estructura vacía sostenida sólo en la voluntad popular expresada en el voto. El presente reclama afianzar derechos humanos vinculados al bienestar, la calidad de vida y la vigencia de la República, garantía de esos derechos”.

- Hermes Binner, diputado socialista: “Cada 24 de marzo debe servir para evocar a las víctimas de ayer y defender un Estado que nunca pueda ponerse fuera de la ley. Tenemos en la memoria la valentía de Raúl Alfonsín al enjuiciar a las juntas militares, como también valoramos la reapertura de los juicios”.

- Ricardo Alfonsín, diputado por la UCR: “Unicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror”, expresó por Twitter, y propuso “el país que queremos: ni más de lo mismo, ni volver atrás”.

- José Campagnoli, legislador porteño por Nuevo Encuentro: “Con memoria, verdad y justicia seguimos construyendo la Patria que soñaron nuestros compañeros y por lo cual dieron su vida. No nos han vencido”.

- Oscar Laborde, dirigente del Frente Transversal: “En el simbólico día que es el 24 de marzo para todos los argentinos, mientras el pueblo recordaba aquel día del ‘76 y centenares de miles concurrían a las plazas de todo el país para una vez más decir nunca más, el diputado del Frente Renovador Sergio Massa estaba con quienes impulsaron aquel golpe y participaron de todos los intentos de desestabilización en nuestro país y en la región. Nos dice con honestidad cuáles serían sus prioridades si él fuera presidente”.

- Miguel Talento, cónsul en Miami: “Este es un día para recordar y reflexionar, pero también para festejar el abrumador consenso social alcanzado sobre la democracia como forma de vida”.

- Rubén López, hijo del desaparecido Jorge Julio López: “Néstor Kirchner fue la persona que demostró que había que hacer algo, se jugó y lo hizo y Cristina lo siguió llevando adelante. No nos olvidemos que en democracia hubo un presidente que juzgó a la dictadura militar y hoy, a pesar de que falta mi viejo, no podemos negar todo lo que se ha hecho en este tiempo. Hoy es un día de reflexión donde hay que contarles a los chicos qué fue lo que pasó durante la dictadura, pero también contarles que en democracia también hay desaparecidos”.

- Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño: “Como cada año, memoria y reflexión. El Nunca Más se construye en cada actitud”.

- Milagro Sala, diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular: “El fin de la oscuridad está llegando y vamos a sentar en el banquillo de los acusados nada menos que a Carlos Pedro Blaquier y a Alberto Lemos, por su presunta responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Ledesma, y en Salta, respectivamente”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared