EL PAíS › HEBE DE BONAFINI ESTUVO EN EL BARRIO LA CARBONILLA

Un acto para incluir

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo pidió “un Ejército por y para el pueblo”. Estuvo junto al ministro de Defensa y al líder de La Cámpora, Andrés Larroque.

Los vecinos del barrio La Carbonilla, en La Paternal, vivieron ayer un 24 de marzo distinto. La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, decidió hacer el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en ese lugar. Allí, destacó un “cambio de pensamiento” en las Fuerzas Armadas durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y pidió “un Ejército por y para el pueblo”.

“¿Por qué pensar siempre en la Plaza de Mayo? ¿Por qué no venir acá? Esto también es una manera de incluir”, sostuvo ayer Hebe de Bonafini en el acto realizado en el barrio La Carbonilla, a 38 años del golpe de Estado cívico-militar. Junto a ella estuvieron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el diputado nacional por el Frente para la Victoria Andrés Larroque; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el dirigente social Luis D’Elía, además de jóvenes militantes de las agrupaciones que conforman Unidos y Organizados y que realizan diversas tareas de urbanización en ese asentamiento de La Paternal.

En su discurso, Bonafini pidió “no cansarse de hacer política” debido a que “es la única manera” en la que se llega a la democracia. “Lo mejor que tenían nuestros hijos era el concepto de solidaridad”, añadió la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Bonafini también celebró el “cambio de pensamiento en el Ejército” realizado durante el kirchnerismo. “Se les dieron clases de derechos humanos”, sostuvo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al tiempo que reclamó: “Tenemos que lograr que las Fuerzas Armadas sean nuestras, que sean un Ejército para el pueblo y por el pueblo”.

Los vecinos del barrio ubicado entre la avenida Manuel Trelles y las vías del ferrocarril San Martín agradecieron la presencia de las Madres y de los representantes del Estado nacional. Además, afirmaron que se va a “lograr urbanizar el barrio, porque el Estado nacional se está haciendo cargo”, a la vez que fustigaron al Gobierno de la Ciudad porque “no se hace presente”.

Por su parte, el ministro Rossi calificó al acto de ayer como “una feliz idea” de Bonafini y recordó el trabajo que desde hace un tiempo vienen planteando desde la cartera que conduce junto a la titular de Madres. “Imaginamos la participación de las Fuerzas Armadas trabajando solidariamente en cada una de las villas de emergencia para mejorar el grado de urbanización de cada una”, señaló el funcionario nacional en ese sentido.

Por ese motivo, el ministro de Defensa destacó la experiencia que desde hace un mes se desarrolla en una villa de Florencio Varela, donde el Ejército colabora en tareas como construcciones y trabajos relacionados a la urbanización del espacio. “En los próximos días empezaremos a trabajar acá en La Carbonilla para completar y ayudar al trabajo que ya vienen realizando las organizaciones políticas, sociales y los vecinos del barrio”, anunció Rossi.

“Estamos en presencia de Fuerzas Armadas distintas, pensando en la Argentina del futuro y con una fuerte vocación de integrarse y relacionarse con el conjunto de la sociedad civil”, finalizó el ministro.

A su turno, el diputado Larroque pidió “buscar el impulso para realizar, porque la memoria nos tiene que llevar a realizar los sueños y los sueños se tienen que conectar con la realidad material y concreta de cada vecino”.

Para el secretario general de La Cámpora era “fundamental estar en La Carbonilla, porque es un acto que marca un día central para la memoria pero con una idea de presente y de futuro”. “La memoria tiene que ser un motor para el futuro, los compañeros que soñaron y cayeron soñando por un país mejor tiene que ser un impulso para potenciar la conciencia para el país que queremos”, enfatizó.

En tanto, D’Elía consideró que el 24 de marzo “tiene que servir para decir ‘Nunca más’, pero también para construir un futuro distinto, un mañana que tenga que ver con la solidaridad”. El dirigente social sostuvo que estar presente en La Carbonilla representó “estar tomando el ejemplo de los 30 mil” desaparecidos que “murieron por construir una realidad nueva”.

Finalmente, Mariotto consideró que “hoy, a 38 años, el sueño de los compañeros que dejaron la vida peleando por sus ideales” está más firme que nunca. Para el vicegobernador bonaerense, en La Carbonilla se hizo presente “el amor y la esperanza de un pueblo que construye la dimensión histórica”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Víctor Heredia, que con “Ojos de cielo”, “Sobreviviendo” y “Todavía cantamos” musicalizó el final de una mañana distinta en el barrio La Carbonilla, bajo el sol y con torta fritas, antes de que los militantes partieran rumbo a la marcha convocada en la Plaza de Mayo.

Informe: Aldana Vales.

Compartir: 

Twitter

Hebe de Bonafini junto a Agustín Rossi y Andrés Larroque en el barrio La Carbonilla.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.