EL PAíS

Otras voces

- Eduardo “Wado” de Pedro, secretario general de la Presidencia: “Este acto ha sido una reivindicación histórica para este sable, que es un símbolo inequívoco de la identidad de nuestra patria. Pero creo que el mejor homenaje que recibió hoy el Libertador es la multitud que salió a la calle a acompañar el desfile que trasladó su sable hasta el Museo Histórico. Es un símbolo para todos los argentinos de la lucha del general San Martín por la soberanía, la libertad y la integración de América Latina”.

- Juan Manuel Abal Medina, senador por el Frente para la Victoria: “El sable corvo representa la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía de nuestra Nación y de los pueblos hermanos”.

- Margarita Stolbizer, precandidata presidencial del frente Surgen: “San Martín empuñó su sable en la guerra de la independencia. Su legado es una Argentina que queremos construir. Patria es igualdad y decencia”.

- Juan Carlos Junio, diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro: “Celebramos con alegría el valioso simbolismo que significa el traslado del sable que nuestro Libertador utilizó para combatir al colonialismo en las guerras de independencia. Aquel 25 de Mayo fue el grito triunfante de libertad de nuestro pueblo. El sable sanmartiniano simboliza la fragua que unió las guerras de independencia con la Revolución de Mayo”.

- Felipe Pigna, historiador: “Este arma es la que va a acompañar a San Martín durante toda su vida y tiene una historia altamente interesante y apasionante: es un thriller todo lo que va pasando con el arma. Es muy lindo que haya tanta gente en la calle acompañando la restitución; la otra vez fue recibido en soledad porque (José Félix) Uriburu era un presidente anodino que no dejó nada para el país salvo negociados, y era integrante de aquel núcleo liberal que no quería mucho a San Martín”.

- Sergio Berni, secretario de Seguridad: “Esta arma fue el atributo central del guerrero en la batalla y, una vez conquistada la paz, pasó a convertirse en emblema de dignidad. Creo que Cristina vuelve a poner en un primer plano no solamente un objeto de gran importancia histórica en sí mismo, sino los valores de una gesta, los valores de la conquista y defensa de nuestra libertad. Me gusta pensar que este sable –que pasó tantas peripecias– es como una posta de dignidad nacional que debería guiarnos siempre. Eso significa el sable que Cristina democratizó hoy”.

- Gabriel Di Meglio, historiador: “El sable es una pieza histórica muy importante, porque acompañó a San Martín durante toda su campaña y aseguró no sólo la independencia de nuestro país, sino la de gran parte de la región. Es muy atinado que haya vuelto al Museo Histórico Nacional y esté al alcance de todos. El acto de restitución que vivimos hoy cierra un período de renovaciones históricas que hubo en el último tiempo. Actos como éste hacen que la historia no quede cerrada, sino que se vuelva a pensar una y otra vez, y eso es sumamente atractivo y valioso”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.