SOCIEDAD › UNA GUIA PARA ORIENTAR Y CONOCER LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA CABA

Cómo actuar si hay abuso

Tres organizaciones sociales, Feim, Aamcj y Salud Activa, presentaron una guía de orientación para casos de abuso sexual a niños, con la participación de una madre cuyas hijas fueron abusadas. La guía presenta recursos disponibles en la Ciudad de Buenos Aires.

 Por Sonia Santoro

El abuso sexual infantil irrumpió la semana pasada en la escena mediática y política a partir de un insólito fallo que bajaba la condena a un abusador de un niño de seis años por considerar que tenía tendencias homosexuales y porque ya había sido abusado previamente. La condena al actuar de los jueces fue generalizada. Sin embargo, el abuso sexual infantil ocurre a diario y no se habla demasiado de ello. Es un tema difícil, por supuesto, pero no por callarlo deja de estar presente en la vida de muchos chicos y chicas de nuestro país. Para romper con ese silencio, organizaciones sociales desarrollaron una guía con orientación y recursos, que contó con los aportes de una madre cuyas hijas fueron abusadas.

A fines de abril, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas (Aamcj) y Salud Activa presentaron, en la Embajada de Canadá, el documento “Abuso sexual infantil. Guía para orientación y recursos disponibles en CABA y provincia de Bs. As.” (http://www.feim.org.ar/pdf/publicaciones /GuiaASI2015.pdf).

“La guía surgió ante la necesidad de orientar, en base a la experiencia real de una madre que vive el problema, sobre cómo actuar y moverse en el entramado que es el acceso a la Justicia una vez que se denuncia un abuso sexual a un niño”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM. Se refirió a Paula Watcher, que sufrió el abuso de sus hijas y un derrotero judicial que aún no termina.

La guía recupera algunos datos estadísticos que dimensionan el problema. Según un estudio de Unicef de 2014, a nivel mundial, una de cada diez niñas fue abusada sexualmente en su infancia. En Argentina, distintas investigaciones arrojan que uno de cada cinco chicos/as fue abusado por un familiar directo antes de los 18 años. Además, de cada diez denuncias de abuso sexual hay una sola condena en la Justicia.

La guía también “aporta datos para estar atenta a los primeros síntomas y pequeños signos, que existen pero que no se piensan porque es muy difícil aceptar que está ocurriendo algo así. Las madres cuyos maridos, a quienes ellas quieren, descubren esto son al principio devastadas. Algo comprensible pero por eso hay que hacerlas pensar que puede ocurrir y estar atentas y luego orientar en cómo actuar. Desde ya es muy difícil. No había ninguna guía como ésta, todas son de profesionales para profesionales. Esta, sin caer en calidad profesional, da un enfoque diferente para ayudar a las madres, las familias y a los chicos, incluso frente a la actuación de profesionales incorrectos”, relató Bianco a Página/12, autora junto a Watcher, Norma Chiapparrone y María Beatriz Müller de la publicación.

–¿Por qué cree que todavía hay fallos como el que atenuó la condena a un abusador?

–El abuso sexual Infantil está muy invisibilizado y se debe a que esta “naturalizado” porque en general ocurre en ámbitos familiares o de gran proximidad con el niño o la niña y en cierta forma es aceptado que estos adultos tengan algún derecho a abusar de los niños. Es como ponerlos en un marco de amor a esos niños o niñas, difícil de entender pero psicológicamente es una forma de justificación.

–¿Por qué, si genera el repudio social, es más común de lo que se cree?

–Porque todos comparten en la intimidad esta “relativa aceptación”, incluso en casos de padres o parientes cercanos el concepto del amor está muy presente, incluso psiquiatras como Garner, quien creó el falso síndrome de alienación parental (SAP), lo plantean como algo “normal” y “saludable” para el niño, insisto, difícil de aceptar pero...

–¿Qué falta cambiar para pasar del repudio a la acción concreta para que esto no suceda más?

–Hay que empezar por visibilizarlo para desnaturalizarlo. Es importante que las víctimas puedan hablar e incluso organizarse y que vayamos sistemáticamente hablando y difundiendo testimonios.

Compartir: 

Twitter
 

La guía surgió de la necesidad real de una madre cuyas hijas pasaron por el calvario del abuso.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared