EL PAíS › SUSPENDERíAN PERSONAL FRIGORíFICOS Y COMERCIO

Otro impacto social por el conflicto

 Por Sebastián Premici

A raíz del lockout agropecuario que ya lleva veinte días, representantes de la Federación de la Carne están negociando en el Ministerio de Trabajo conseguir un subsidio para poder completar el salario de los trabajadores del sector, que frente a la imposibilidad de trabajar porque no llega la materia prima, sólo tienen garantizado por convenio el 70 por ciento de su sueldo, bajo el concepto de garantía horaria. Jorge Toreli, titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, aseguró a Página/12 que el 90 por ciento de los trabajadores del sector de la provincia estaría hoy bajo la cláusula de garantía horaria.

Desde el Ministerio de Trabajo informaron a este diario que se están realizando reuniones con diferentes sectores para evaluar si algunos trabajadores fueron suspendidos. “Acordamos en que se auditará cada sector en particular, por si hay suspensiones, pero todavía ningún representante envió algún pedido oficial”, aseguraron desde la cartera que conduce Carlos Tomada. “Somos optimistas de que desde el Ministerio nos darán el 30 por ciento para complementar la garantía horaria”, indicó Jorge Toreli, titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

En este mismo sentido, la entidad que nuclea a los supermercadistas chinos solicitó ante la cartera laboral un procedimiento de crisis para conseguir un subsidio que les permita pagar el 50 por ciento de los sueldos de los trabajadores que deban suspender. A su vez, la entidad presentará el jueves una acción patrimonial por daños y perjuicios contra las cuatro organizaciones agrarias. “Cada establecimiento perdió, en los últimos once días, más de 10.000 pesos cada uno”, aseguró Miguel Angel Calvete, presidente de la cámara que reúne a los comercios de dicha comunidad.

Por otro lado, la provincia de Córdoba anunció ayer que otorgará subsidios de 20 pesos diarios, con un tope de 400 pesos mensuales, por cada trabajador suspendido en las pequeñas y medianas empresas industriales. La Cámara de Comercio de La Plata reconoció ayer que muchos comercios ya cerraron sus puertas ante la falta de carne y pollos, lo que conllevó una suspensión de trabajadores. Mientras que frigoríficos de La Pampa indicaron ayer que, ante la situación de lockout, deberán suspender a los trabajadores del sector.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.