EL PAíS › DURAS CRíTICAS DE LA OPOSICIóN TRAS EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA

“El Gobierno sigue sin escuchar”

La Coalición Cívica consideró que las medidas oficiales “no contemplan las necesidades del campo”. Con Morales a la cabeza, la UCR fustigó a la Presidenta por hacer “un planteo unilateral y arbitrario sin buscar la construcción de consensos”.

Una vez concluido el discurso de la Presidenta, los diferentes sectores que integran la oposición criticaron con dureza tanto los aspectos políticos como económicos de los anuncios oficiales.

- Coalición Cívica: “La Coalición Cívica considera que el discurso de la Presidenta no hace más que ratificar un estilo de imposición de medidas inconsultas, que no contemplan en nada las necesidades del campo. Reitera una vez más la oposición a un estilo de gobierno confrontativo e intolerante, que dice defender la democracia y los derechos humanos con grupos de choque en la calle”. Por eso, “los dirigentes y legisladores de la Coalición Cívica estarán recorriendo todo el país con el objeto de estar cerca de la gente en un día donde el aparato de gobierno copará la Plaza de Mayo. El objetivo es estar juntos por la paz y la no violencia”, señala el comunicado difundido por la mesa ejecutiva de la CC, con las firmas de Alfonso Prat Gay, Adrián Pérez, María Eugenia Estenssoro, Gerardo Conte Grand, Patricia Bullrich, Enrique Olivera, Elsa Quiroz, Horacio Alcuaz, Javier Mor Roig, Mónica Peralta, Magdalena Odarda, entre otros.

- Jorge Macri, diputado bonaerense de Unión-PRO: “Dan como novedosa la creación de una subsecretaría que habían anunciado hace seis meses y abren la exportación del trigo, cuando ya no hay más trigo para vender. Por el resto, la realidad es que las medidas no quedan muy claras y no se han dado muchas precisiones. Es ridículo que el Gobierno anuncie una medida de retenciones móviles para todo un sector y que después hable de otorgar compensaciones al 80 por ciento de ese mismo sector. Esto sólo es explicable por un gobierno que es testarudo y que no quiere reconocer que las medidas anunciadas son un fracaso”.

- Gerardo Morales, Comité Nacional de la UCR: “La convocatoria al diálogo ha sido una trampa. La Presidenta hace evidente que el Gobierno sigue sin escuchar. Hace un planteo unilateral y arbitrario sin buscar la construcción de consensos para desarrollar políticas públicas equitativas. La Presidenta tiene que abandonar el sesgo autoritario e intolerante en su forma de gobernar”, enfatizó Gerardo Morales, entre otros dirigentes del Comité Nacional radical, reunidos en San Pedro. “El aumento de las retenciones a las exportaciones que afectan al sector agropecuario –agregaron– es inconstitucional.”

- Margarita Stolbizer, referente bonaerense de la CC: “Estas medidas anunciadas acentúan la condena a los pueblos del interior que cada vez más atraviesan dificultades para sobrevivir porque no existe desde el Gobierno apoyo a una política agropecuaria. La política de subsidios distorsiona la economía y también constituye un mecanismo para tener a los productores como rehenes del que reparte”.

- Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, llamó a no participar de la manifestación convocada hoy por el kirchnerismo: “No vaya al acto de Cristina, de D’Elía y Moyano contra los pequeños productores. Es un acto de un gobierno que con sus medidas está provocando la crisis de los pequeños productores que cortan las rutas. No hay que avalar ni participar del acto de los que responden a los reclamos con patotas y Gendarmería, profundizando el conflicto y provocando el desabastecimiento que sufren nuestras familias. Si de verdad quieren atacar la oligarquía que hagan la reforma agraria, nacionalización del comercio exterior y le pongan impuestos progresivos. En lugar de eso, sólo cacarean”.

- Francisco De Narváez, diputado bonaerense de Unión-PRO: “Convocar a un segundo acto de apoyo es una señal de inmensa debilidad por parte del Gobierno. La sociedad ha rechazado una forma de gestión nacional. Hay inflación, hay inseguridad, hay desabastecimiento. El reclamo del campo es justo, es de la gente que trabaja y produce en todo nuestro interior”.

Compartir: 

Twitter

Gerardo Morales (UCR), Margarita Stolbizer (Coalición Cívica), Francisco De Narváez (Unión-PRO) y Vilma Ripoll (MST).
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.