EL PAíS › LOS PIQUETES RURALES SE SINTIERON EN UNA DECENA DE PROVINCIAS

Con las rutas bloqueadas

Los cortes agropecuarios volvieron a las rutas. Durante el día, los piquetes se extendieron a once provincias. En todos los casos, los ruralistas no permitieron el paso de camiones con cargas de alimentos y productos derivados del campo. Fueron más complacientes en algunas rutas con los automovilistas y colectivos de pasajeros, aunque en provincias como Santiago del Estero optaron por no dejarlos pasar.

- Buenos Aires: En la provincia hubo, en total, más de una docena de rutas parcialmente cortadas: la 2, la 3, la 5, la 11, la 41, la 8, la 9, la 30, la 33, la 41, la 188, la 205 y la 226. Los cortes más extensos se realizaron en la ruta 3, de Las Flores a Bahía Blanca y las protestas se hicieron sentir con fuerza en Chascomús, Dolores, San Miguel del Monte, Chivilcoy y Mercedes, entre otros lugares. A la altura de Bragado, sobre la ruta 51 –según informó la agencia Télam–, hubo incidentes entre los piqueteros rurales y un micro que transportaba a un contingente de jubilados que se dirigía hacia Mar del Plata, de regreso de sus vacaciones en la ciudad cordobesa de Embalse. Un responsable del grupo, Alberto Toledo, dijo que sólo intentaban pedirles permiso para pasar a los manifestantes cuando los primeros piqueteros, unos 40, los agredieron.

- Córdoba: Los cortes provocaron allí la intervención del gobernador Juan Schiaretti, quien pidió un cambio de metodología porque, dijo, “está provocando el desabastecimiento de alimentos e insumos de toda la sociedad”. Los productores agropecuarios cortaron las principales rutas provinciales e impidieron el paso de los camiones de abastecimiento. Hubo cortes en Laboulaye, Villa Dolores, Villa María, Juárez Celman, Sinsacate y Jesús María, San Francisco y Río Cuarto.

- Santiago del Estero: Los piquetes rurales de la ruta nacional 34 recibieron a las cámaras de televisión con inmensos carteles extendidos, con críticas a la condición de mujer de la presidenta CFK: “Cristina, volvé a la Cocina”, se leía. Hubo cortes en Tusca Pozo, Colonia Dora y Selvas, pero durante varias horas sólo dejaron pasar ambulancias.

- Catamarca: Cortaron los productores de soja, carne y leche con unos 70 tractores, fumigadoras y otros vehículos sobre la ruta provincial 64 en el complicado límite con Tucumán y Santiago del Estero. La ubicación del corte impidió de hecho el paso de los camioneros que pretendían transportar mercaderías hasta las poblaciones locales.

- Salta: Más blandos, los cortes sobre la misma ruta 34 impidieron el paso de camiones cerca de El Quebrachal y Metán (en el sur), pero dejaron libre el paso para autos livianos y el transporte de pasajeros.

- Río Negro: Los piquetes estuvieron en la ruta nacional 3, a cargo de grupos de productores agropecuarios de Viedma y Carmen de Patagones, que también impidieron el paso de camiones de alimentos.

- Chaco: El corte en esta provincia agravó las condiciones generales de circulación, ya afectada por las lluvias que cayeron durante el fin de semana e inutilizaron los caminos alternativos. El piquete se concentró en Sáenz Peña, donde convergen las rutas nacionales 16 y 95, vías clave para la distribución agrícola.

- También hubo cortes en Santa Fe, Tucumán y San Luis, que quedó virtualmente aislada. Durante el día estuvieron cortadas las rutas puntanas de ingreso y se impidió el paso de camiones con alimentos, salvo de leche líquida y combustibles.

Compartir: 

Twitter

Los cortes volvieron a impedir el paso de camiones con alimentos.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.