EL PAíS › CRUCES ENTRE RURALISTAS Y FIELES AL GOBIERNO

Guerra de nervios en plena tregua

A pesar de que el Gobierno y las entidades ruralistas parecen empezar a acercar posiciones, la posibilidad de que el 2 de mayo regrese el paro del campo ya abrió otra polémica entre la Federación Agraria y quienes apoyan al Ejecutivo. Mientras los sectores del campo aún no definieron si volverán al paro agrario o extenderán la tregua, desde el oficialismo advirtieron que no permitirán que la protesta vuelva a generar desabastecimiento.

El mensaje más fuerte entre quienes no descartaron realizar contrapiquetes provino del secretario general de la CGT, Hugo Moyano: “O pasamos todos o no pasa nadie. Los trabajadores no tendrán a los trabajadores como rehenes”. Así ratificó en toda la línea la advertencia que había hecho su hijo Pablo, de Camioneros.

Por los ruralistas, la respuesta llegó a través del mediático Alfredo De Angeli, cara visible de la Federación Agraria. “Yo hago mi protesta y nunca me meto en sus protestas, él no me interesa y no voy a entrar en el juego de él”, le contestó al jefe de Camioneros.

La polémica comenzó luego de que Moyano hijo anunciara que los afiliados de su gremio resistirían un nuevo corte de ruta de los productores. “Si vuelve el paro, o pasan todos o no pasa nadie”, había dicho el viernes. Un mensaje similar, aunque un poco más fuerte, transmitió el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. “No vamos a permitir que la Sociedad Rural y sus socios generen desabastecimiento con la clara intención de provocar hambre, generar inflación y desestabilizar el Gobierno”, advirtió Pérsico. En concreto, estaba advirtiendo que su agrupación evalúa organizar contrapiquetes para evitar cortes de ruta que generen desabastecimiento. La propuesta se discutió ayer en la reunión del Consejo Nacional del Movimiento Evita, en la localidad de Moreno. Pérsico es uno de los dirigentes del espacio social más cercanos a Kirchner: fue nombrado secretario de organizaciones sociales del nuevo PJ.

La respuesta de los ruralistas no sólo cargó contra los Moyano; incluyó también a Kirchner entre sus críticas. “Lo único que hace el ex presidente Kirchner con esas expresiones es agravar la situación porque la gente se pone muy mal. Además, vemos que el Gobierno tiene mala intención. Hay gente que se pone pesimista cuando el ex presidente empieza a acusarnos. La gente está con mucha bronca porque no cree en el Gobierno”, dijo De Angeli. El portavoz de la Federación Agraria de Gualeguaychú luego siguió con más críticas a Moyano Jr. “Los camioneros dicen que Moyano no los representa y esos que estaban en Ceibas con él no eran camioneros. Al menos eso es lo que decían los camioneros que estaban con nosotros”, dijo De Angeli. Pablo Moyano no tiene una opinión demasiado favorable del dirigente más conocido de la protesta rural. “Nosotros no respondimos ninguna agresión de ese bocón”, lo definió.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Guerra de nervios en plena tregua
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.