EL PAíS › LOS PRECIOS AúN NO BAJAN

La vuelta de la carne

El anuncio de las corporaciones agropecuarias de que hoy terminaría el lockout tuvo una repercusión inmediata en la actividad ganadera. Ayer fueron remitidas al Mercado de Liniers 8900 cabezas, una cifra que se acerca a la normalidad para un martes en ese centro concentrador. En los dos primeros días de la semana se comercializaron 13.083 vacunos, lo que superó el registro de toda la semana pasada, con ventas de 12.196 animales. Ante la mayor oferta, los precios marcaron un leve retroceso, de entre 4 y 8 centavos. Sin embargo, a nivel minorista se siguen sumando denuncias de que no se cumple el acuerdo de precios para trece cortes populares.

La asociación Consumidores Libres advirtió que en su último relevamiento en carnicerías y supermercados de la Capital Federal y el conurbano bonaerense detectó que los precios de esos trece cortes registran diferencias de hasta el 100 por ciento respecto de los valores establecidos por la Secretaría de Comercio Interior. El representante legal de esa entidad, Héctor Polino, afirmó que el acuerdo sólo se cumple en algunas sucursales de los principales supermercados. En la mayoría de los comercios ni siquiera está el listado de los trece cortes con los precios de referencia.

Polino señaló, por ejemplo, que el asado que en la categoría novillo debiera costar 7,26 pesos, sólo se consigue entre 13 y 17 pesos el kilo. El vacío, también en la categoría novillo, tiene un precio sugerido de 9,11 pesos, pero no se lo encuentra a menos de 17,5 pesos el kilo, con un máximo de 19.

“Este verdadero desbarajuste en el precio de la carne vacuna, que se produjo por el desabastecimiento a partir de los cortes de rutas, lamentablemente no ha vuelto a normalizarse, a pesar de la regularización del abastecimiento”, indicó el ex diputado. En ese sentido, el Mercado de Liniers recién esta semana está volviendo a su nivel de actividad habitual. Para que la provisión al mercado minorista sea adecuada se necesita que en Liniers se vendan entre 30.000 y 40.000 cabezas por semana, cifra que recién en ésta se lograría.

Los problemas derivados del lockout todavía afectan a la industria de la carne. En La Pampa, sobre 1200 trabajadores de frigoríficos, se encuentran suspendidos 500 operarios.

Por otra parte, ayer se informó que la cosecha de la soja ya alcanzó al 90 por ciento de la siembra nacional. La trilla finalizó en las regiones núcleo norte y sur, con buenos rindes. Datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que los rindes promedio fueron de 2,9 toneladas por hectárea, así como que la cosecha supera los 44 millones de toneladas a la fecha y se mantiene la estimación de alcanzar un volumen nacional de zafra de 48 millones de toneladas.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.