EL PAíS › EL GOBIERNO ESPERó A QUE SE LEVANTARA EL LOCKOUT

El teléfono recién va a sonar hoy

 Por Daniel Miguez

El Gobierno esperó a que terminara anoche el lockout de los empresarios del campo para citar formalmente a los dirigentes de las cuatro entidades que los representan. El llamado se producirá hoy a primera hora y el encuentro se hará hoy mismo o, a lo sumo, mañana, en el Ministerio de Economía.

“Vamos a esperar que efectivamente levanten la medida de fuerza y los convocaremos”, dijo un funcionario de la Casa Rosada a Página/12. Sin embargo, la misma fuente no pudo precisar cuándo se produciría la reunión y con un poco de enojo contenido explicó el porqué de la indefinición: “Si ellos no levantaron el lockout el lunes, quiere decir que no tenían apuro en dialogar, así que si la reunión es mañana y no hoy no tendrían por qué molestarse. Pero igual vamos a ver, por ahí los citamos para hoy mismo”.

En el Gobierno dicen entender la dura interna que tienen los dirigentes de las entidades agropecuarias. Entre ellos y, en algunos casos, hacia el interior de sus propias organizaciones. El caso más evidente es el de la Federación Agraria, entre el presidente Eduardo Buzzi y el jefe de los piquetes en Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, pero no es el único caso. Entre los más intransigentes que querían seguir con el lockout y hacer un acto opositor el domingo en Rosario y los más dialoguistas que preferían levantar el mismo lunes y no hacer el acto, llegaron a una síntesis que fue suspender la protesta a las cero de hoy y hacer un acto sin tono opositor el 25. Igual, pese a la comprensión que aduce, en el fondo al Gobierno no le cayó del todo bien ese juego. Más de un funcionario cree que en el Monumento a la Bandera efectivamente va a haber un acto opositor, ya que dicen tener noticias de que además de dirigentes de la Coalición Cívica, podría ir el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y, si los ruralistas no lo paran a tiempo, hasta Carlos Menem.

De todos modos –y aún sosteniendo las prevenciones del tipo “esperemos a ver si es cierto que levantan el lockout”–, el Gobierno vio con alivio cómo De Angeli finalmente aceptaba encuadrarse en la decisión orgánica de la Mesa de Enlace Agropecuaria. Un desacato del entrerriano hubiera traído problemas, principalmente a las cuatro entidades, pero subsidiariamente también al Gobierno, porque lo hubiera puesto en el brete de cómo seguir.

Ahora ya está todo listo para la reunión que destrabará definitivamente el conflicto, según confían en la Casa Rosada. El encuentro será en el Ministerio de Economía para “encarrilar el tema en el ámbito que corresponde”, dijo un hombre cercano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La novedad, como anticipó ayer este diario, es que el anfitrión, Carlos Fernández, participará de las negociaciones junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.