EL PAíS › MáS FACULTADES DEL óRGANO DE CONTROL AGROPECUARIO

No habrá Junta, pero sí Oncca plus

 Por Sebastián Premici

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados dio un paso atrás en su intención de crear un súper Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (Enpyccaa). La decisión llegó del Poder Ejecutivo, que le ordenó a la comisión modificar las atribuciones de la actual Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), en vez de crear un nuevo organismo. La nueva Oncca(a) –la “a” sería por su eje agroalimentario– tendría poder de policía, podría regular las distorsiones que se generan con los mercados internacionales, ser un comprador más y garantizaría la seguridad alimentaria. “Queremos que sea algo más expeditivo, que pueda implementarse con mayor facilidad, una vez que sea sancionada”, explicó a Página/12 el titular de la comisión, Alberto Cantero. La idea de modificar la Oncca(a) con un nuevo proyecto de ley, que será presentado en los próximos días, recibió el consenso de los diferentes bloques opositores.

El proyecto de ley para modificar la Oncca(a) debería comenzar a tratarse en la próxima reunión de la Comisión de Agricultura. La idea del Ejecutivo es darle mayores atribuciones al organismo que hoy conduce Ricardo Echegaray para que pueda participar en el mercado agroalimentario como un operador más, tenga la facultad de armar un sistema integral de información para saber exactamente lo que se produce y quién lo produce. En definitiva, serían las mismas atribuciones del proyecto presentado por Cantero (Enpyccaa), pero dentro de la Oncca(a). De esta manera, “las implementaciones serían más ágiles”, indicó el titular de la comisión.

La nueva propuesta recibió el apoyo de los diferentes bloques, desde el PRO, pasando por la UCR y los socialistas. “Me parece bien que el Enpyccaa no sea como había sido planteado. En las asambleas de productores había llegado el temor de un organismo de estas características”, señaló el macrista Christian Gribaudo. Por su parte, Francisco Ferro (Coalición Cívica) indicó que la creación del súper organismo generaba una superposición de diferentes secretarías y organismos. “Por eso, una alternativa sería darle más facultades a la Oncca, donde el presidente y vice de la entidad deberían ser elegidos por el Poder Ejecutivo y el directorio debería estar conformado por los diferentes actores de la cadena agroalimentaria y los consumidores”, argumentó Ferro durante la sesión.

Paradójicamente a lo que había ocurrido la semana pasada, donde el PRO, la CC y el socialismo se habían manifestado en contra de un organismo regulador del sector agroalimentario, ayer primó el consenso. Ahora sólo resta que durante esta semana el proyecto de ley para la conformación de la nueva Oncca(a) sea presentado en la comisión. Como tema aparte, ayer se firmó el dictamen de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que mañana será tratado en la Comisión de Presupuesto, donde se prevé crear un fondo de 150 millones pesos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.