EL PAíS › PLENARIO DEL FRENTE NACIONAL CAMPESINO, EXPRESIóN DE LOS PEQUEñOS PRODUCTORES POBRES

El “otro campo” sale a la cancha

Cuestionan la política de las entidades que encabezan el conflicto, el monocultivo sojero y la concentración de la tierra.

A poco más de un mes de su constitución, el Frente Nacional Campesino concretó ayer su segundo plenario nacional, agrupando a más de doscientas organizaciones que dicen representar a más de 200 mil familias agrarias. El eje de los reclamos del sector dista de una modificación de las retenciones móviles. Sus planteos apuntan al uso de la tierra y la condena a la concentración de la propiedad, a garantizar la soberanía alimentaria, a rechazar la conversión en monocultivo de grandes extensiones por la invasión de la soja. Reclaman una mayor intervención del Estado para lograr una real distribución de la riqueza y condenan el tipo de representación que ejercen las cuatro entidades que protagonizan el conflicto agrario. Pretenden ser la expresión auténtica de los pequeños productores.

Rápidamente en las comisiones de discusión del plenario, que se desarrolló en la sede de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, aparecía el “problema del acceso a la tierra” y la necesidad de una reforma agraria. Los miembros del FNC entienden que se trata de un proceso gradual. Una medida fundamental en este proceso es la necesidad de transparencia en la posesión de la tierra: “Lo primero es saber quiénes son los dueños de la tierra en Argentina, desde cuándo lo son y cómo se convirtieron en propietarios”, concluyeron los miembros de una comisión. Otra de las propuestas que se escuchó en las comisiones fue la de comenzar a realizar la comercialización a partir de cooperativas para evitar recurrir a intermediarios que deprimen los precios que reciben por sus productos, de conseguir un acceso directo a los mercados.

“Las entidades hablan en nombre de nosotros y no mencionan nuestra problemática, con el FNC apuntamos a convertirnos en la quinta entidad”, señaló Benigno López, dirigente del Mocafor. En diálogo con este diario, los dirigentes campesinos calificaron el proceder de la entidad que preside Eduardo Buzzi como traicionero e incoherente. “Sociedad Rural siempre representó los intereses de la oligarquía terrateniente y no se dio vuelta ahora”, sostuvo un dirigente del Mocaju. Además de reprocharle a FAA compartir la lucha con Miguens, Llambías y Gioino, los miembros del Mocase hicieron referencia al desalojo fraudulento de tierras por parte de miembros de FAA. “Los hermanos Peiretti, que pertenecen a esa entidad, nos desalojaron cuatro veces; en tres oportunidades volvimos, ahora hace cuatro años que estamos fuera del campo”, explicó a Página/12 Walter Quiñones, ex propietario de 483 hectáreas en la localidad de Los Juríes en Santiago del Estero. “Debíamos 20 mil dólares que, con la complicidad de funcionarios y diputados, se convirtieron en 200 mil; eso se descubrió en el archivo de la provincia y ahora el campo se utiliza para la producción sojera”, comentó Quiñones.

Por otro lado, los integrantes del FNC ven la creación de una Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, que ya fue anunciada por el Gobierno, como un avance para la creación de una política agraria integrada para el sector. “No nos llegan los recursos de los programas, necesitamos asesoramiento e información sobre la implementación y canalización de las diferentes medidas y programas”, señaló Pablo Orellana, dirigente del Mocase. Los impulsores del Frente consideran fundamental formar parte de la toma de decisiones en los proyectos de la futura subsecretaría para garantizar que los fondos lleguen a sus representados. Además existe diálogo con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Nosotros somos los verdaderos pequeños productores, la Federación Agraria no nos representa, no dependemos de Buzzi ni de técnicos, no tenemos que permitir que nos impongan los cultivos, hay que hacerle frente a la soja”, afirmó Orellana. Los pequeños productores agrupados en el FNC rechazan la producción sojera que “funde la tierra y no nos deja alimentar nuestros animales, con la soja no podemos comer, no podemos sobrevivir”, indicó el dirigente del Mocase. Según datos de este movimiento, en Santiago del Estero el 80 por ciento de la superficie cultivable está ocupada por los sembradíos de soja, mientras que hace 10 años ocupaban tan sólo el 10 por ciento.

Con respecto al acto que convocan las entidades agrarias para mañana en Rosario, los dirigentes del FNC expresaron su profundo rechazo y lo consideraron un “espacio de reconstrucción de poder que encontró la derecha argentina”.

Compartir: 

Twitter

El problema del acceso a la tierra, eje de las comisiones de discusión del plenario.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.