EL PAíS › NéSTOR KIRCHNER HABLó EN UN ACTO DEL PJ DE SAN JUAN Y CRITICó A LA OPOSICIóN

“Parecen la Unión Democrática”

En un discurso breve, el ex presidente fustigó a los opositores que se nuclean alrededor de la protesta ruralista. Pronosticó sendos triunfos del oficialismo en el 2009 y el 2011 y se quejó por las encuestas sobre la imagen de CFK.

 Por Martín Piqué

Fueron apenas cinco minutos. En un discurso brevísimo, acotado ex profeso para no opacar a su esposa, Néstor Kirchner cuestionó “las encuestas truchas” que marcan un descenso de la imagen de la Presidenta, pronosticó sendos triunfos del oficialismo en 2009 y 2011 y comparó a la oposición nucleada en torno de las cámaras patronales del agro con “la Unión Democrática que conspiró contra Perón y Eva Perón”. Acompañado por los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Celso Jaque (Mendoza), el ex presidente combinó llamados al diálogo con duras críticas a la oposición, a la que asoció con el gobierno de Fernando de la Rúa. Su aparición en el estadio cerrado Aldo Cantoni de la ciudad de San Juan había generado bastante expectativa: se esperaba que enviaría algún mensaje en medio del conflicto con las entidades del campo. En ese sentido, Kirchner no defraudó.

Era su tercer discurso público como flamante presidente del PJ. Tras sus apariciones en Ezeiza y Mendoza, y luego del sugestivo silencio que mantuvo en el acto de la cancha de Almagro, Kirchner volvía a la escena pública. Y la oportunidad llegaba justo en medio de un nuevo cruce con las entidades agropecuarias y a sólo dos días de la convocatoria a Rosario impulsada por las cuatro cámaras del campo. Kirchner llegó a San Juan acompañado por Scioli, el asesor Juan Carlos Mazzón y otros colaboradores cercanos, como el vocero de Planificación, Alfredo Scocimarro. El acto comenzó con dos horas de atraso. En el estadio se habían juntado unas quince mil personas. Kirchner comenzó con un mensaje conciliador, que buscaba tender puentes con los sectores distantes del Gobierno. “Les vengo a traer un saludo a los que piensan como nosotros y a los que no”, dijo.

Pero tratándose de Kirchner no podía faltar un párrafo crítico. Que estuvo dirigido a los opositores que apoyan el reclamo rural. “Muchos integrantes de la oposición se parecen cada vez más a la Unión Democrática que conspiró contra Perón y contra Eva Perón. Hoy vuelve esa alianza de los que en el 2001 fundieron y arruinaron el país”, cargó. También hubo una mención a las encuestas que ayer se habían publicado en varios diarios y que mostraban un índice de imagen positiva de la Presidenta anclado en el 26 por ciento. “Nos quieren correr con encuestas truchas, pero nosotros les decimos que en 2009 y en 2011 vamos a volver a ganar las elecciones para encabezar el cambio en Argentina. En Santa Cruz dijeron que perdíamos por treinta puntos y ganamos por setenta. Y el 28 de octubre pasado decían que íbamos a segunda vuelta y ganamos en la primera”, recordó.

El acto había sido convocado con motivo de la asunción de las nuevas autoridades de las Juntas Departamentales del PJ sanjuanino. Antes de Kirchner hablaron Scioli y Gioja. En las gradas del estadio se vieron muchas banderas con la consigna “Kirchner-Gioja-Jaque”, pancartas con el apellido de Urribarri y una enseña de Barrios de Pie. Kirchner terminó su discurso apelando a la memoria. “Argentina está creciendo por sexto año consecutivo. Argentinos: tengan buena memoria, porque los pueblos de buena memoria tienen futuro.”

Compartir: 

Twitter

Seis gobernadores acompañaron al ex presidente como titular del peronismo nacional.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.