EL PAíS

Analizarán las filmaciones del corte

La polémica sobre si los ruralistas quemaron o no quemaron pastizales quedará zanjada por los videos que tiene en sus manos la Justicia. Según fuentes judiciales, la Prefectura encontró a los dirigentes rurales cortando ambas manos de la autopista y prendiendo fuego al pastizal entre ambos carriles y los detuvo. Luego se comunicó con el fiscal Juan Murray, quien convalidó que estuvieran detenidos por seis horas. Los ruralistas se negaron a declarar y los liberaron. Allí dijeron que no habían prendido el fuego. Pero la Prefectura los filmó. Esta semana el juez Carlos Villafuerte Ruzo ordenará revisar cuadro por cuadro la filmación para identificar a quienes aparecen en el video por fotograma.

En la otra causa, por el piquete del 19 de marzo, quedaron imputados los titulares de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y de CRA, Mario Llambías; la dirigente de Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, y la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, además del presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, el intendente de esa ciudad, Mario Barbieri; y la presidenta del Concejo Deliberante, Norma Tric; y un grupo de dirigentes locales que estuvieron en el piquete.

Pese a las suspicacias que despertaron las imputaciones en la oposición, desde la fiscalía explicaron que Murray habló una sola vez con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández: fue el 23 de marzo. Aseguraron que el fiscal lo llamó porque la policía bonaerense estaba colaborando para cortar la ruta y le planteó que las fuerzas de seguridad no podían violar el artículo 193 del Código Penal.

Hubo un segundo llamado al Ministerio de Justicia, pero Murray no conversó con Fernández, sino con su jefa de asesores. Fue el jueves pasado y le hizo el mismo planteo: le reprochó que la gente de Prefectura parara los camiones para que los revisaran los ruralistas. Incluso le señaló un video que mostraba ese procedimiento, que estaba colgado en la página de La Nación. En el video, aparece de fondo Victores, el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, quien quedó involucrado en ambas causas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Analizarán las filmaciones del corte
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.